La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres bandas itinerantes de ladrones ya detenidas dispararon los robos en casas

La Policía desarticuló las organizaciones en abril, con nueve arrestados de los que siete están en prisión y uno fue expulsado a su país

Tres bandas itinerantes de ladrones ya detenidas dispararon los robos en casas

El elevado incremento de los robos con fuerza en las viviendas registrado en el primer trimestre de este año, que supuso un 78% más que en el mismo periodo del año pasado, se explica por la actuación de tres grupos itinerantes, dos rumanos y unos sudamericano, que actuaron en Asturias entre enero y marzo y que fueron desarticulados en abril. En total se produjeron nueve detenciones y varias identificaciones. El PSOE denunció que "Asturias está dejando de ser una de las regiones más seguras por la reducción de efectivos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía". Y exigió que el Ministerio del Interior haga pública la disminución de efectivos en el Principado.

Fuentes de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Asturias explicaron que el incremento de los robos en viviendas "fue coyuntural", y computó en el primer trimestre porque la desarticulación de las bandas no se produjo hasta mediados de abril. "Estas operaciones permitieron esclarecer muchísimos robos y recuperar numerosos objetos sustraídos en viviendas de toda la región", señalaron.

El fuerte incremento de los robos en viviendas afectó especialmente a Avilés y Siero, según la estadística de criminalidad publicada por el Ministerio del Interior. Pero sólo recoge los datos correspondientes a las ciudades que superan los 50.000 habitantes, y en ella entran también las operaciones realizados por otros cuerpos de seguridad.

Pese a no figurar en el documento, las alas de la región también sufrieron la oleada de robos en vivienda.

Un vecino de La Caridad, que exigió anonimato, es uno de los afectados. Fue en el mes de febrero. "Estuvimos todo el día en casa, y a media tarde salimos una hora para ir al hospital a ver a un familiar. Cuando volvimos, nada más entrar, vi que había cosas tiradas en la cocina y pensé '¿cómo se habrá caído todo eso?' Pero al momento ya me di cuenta de que había pasado algo grave".

Según su relato, los ladrones arrancaron la persiana y una de las hojas de la ventana del salón para entrar. "Se apoyaron en el radiador que estaba justo debajo tanto para entrar como para salir, y rompieron una de las tuberías, así que cuando llegamos estaba todo inundado", relata la víctima.

La casa estaba completamente revuelta y había objetos rotos. "Supongo que estaban buscando joyas y dinero. Al final se llevaron dos relojes y un chaquetón de mi mujer, pero a eso hay que sumar el susto y los daños materiales que nos causaron, que fueron cuantiosos".

No fue la única víctima. "En la Caridad, ese mismo día, robaron en varias casas de por aquí. Suponemos que estaban vigilando, porque nadie vio nada. Les pasó igual que a nosotros: salían y se lo encontraban todo revuelto y con daños cuando volvían".

El PSOE dio ayer su versión de los hechos, aseverando que el aumento de los robos en viviendas se explican por la merma de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por "la disminución del número de policías y guardias civiles"

Los diputados nacionales Adriana Lastra y Antonio Trevín, exdelegado del Gobierno en Asturias, aseguraron ayer en un comunicado que "la razón principal que explica esta situación es la disminución del gasto en seguridad, que supone un recorte de 500 millones de euros menos, y el ajuste de plantillas, con casi 20.000 efectivos menos en toda España desde 2011".

En este sentido denunciaron la negativa del Ministerio de Interior a aportar los datos de la reducción de plantillas en Asturias.

Trevín también llamó la atención sobre la disminución del 62% de delitos de tráfico de drogas en la región, "diez veces más que la media nacional". "Es la demostración de que ha descendido notablemente la intensidad de la investigación policial. Luego no es una buena noticia", aseguró el diputado socialista.

Los diputados socialistas también remarcaron que en el nuevo Código Penal han desaparecido las faltas convirtiéndose la mayoría en sanciones administrativas. "Luego la comparativa no es homogénea", aseguran.

La estadística publicada por el Ministerio del Interior revela también una disminución en Asturias de los daños, el robo de vehículos a motor, con violencia e intimidación y los delitos y faltas. Mientras que Avilés y Siero presentan los peores resultados en el primer trimestre del año, la capital del Principado consigue mantener las cifras, incluso con una reducción de los robos con fuerza en las viviendas.

Compartir el artículo

stats