El TSJA condena en costas al Ayuntamiento de Gijón en pleitos de planes de empleo

El Tribunal Superior ratifica las sentencias emitidas por los juzgados de lo social

19.05.2016 | 01:47

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de dictar varias sentencias, que afectan a una treintena de trabajadores de los planes de empleo del Ayuntamiento de Gijón 2013-2014, en las que obliga al Ayuntamiento a pagar diferencias salariales a esos trabajadores y, además ,condena en costas al Ayuntamiento, tras desestimar todos los motivos que había alegado contra los fallos dictados por los juzgados de lo social de Gijón, que habían dado la razón a los reclamantes.

Las diferencias salariales se deben a que esos trabajadores tenían que cobrar conforme al convenio colectivo del Ayuntamiento, con sueldos superiores a los que percibían dentro de los planes de empleo. Este grupo de trabajadores no formuló a tiempo el recurso para reclamar también un despido improcedente, lo que si pudieron hacer otros, también amparados por los tribunales.

En las sentencias dictadas este mes y recientemente comunicadas a CSI, sindicato que representó a los reclamantes, se fijan unas cantidades que en conjunto suman cerca de 200.000 euros, según fuentes del sindicato, a las que hay que añadir el pago de las costas judiciales.

Antes de estas sentencias ya habían salido las de otros 38 trabajadores del mismo plan que habían reclamado despido improcedente y diferencias salariales, una factura que suma otros 400.000 euros para el Ayuntamiento, agregan las mismas fuentes. Del plan 2013-2014 aún están pendiente de fallarse alrededor de otro centenar de sentencias, sólo por diferencias salariales, que podrían sumar otro medio millón de euros.

Alrededor de otros 250 trabajadores, del plan 2014-2015, éstos asesorados por el sindicato USIPA, también han emprendido acciones contra el Ayuntamiento, en los juzgados de lo social, reclamando indemnización y diferencias de salarios, lo que probablemente incremente la factura para el consistorio gijonés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine