La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento pagará más de 167.000 euros a un expropiado en Salas por la autovía

El Jurado Provincial obliga al Ministerio a indemnizar a un salense por ocupar su finca hasta 2018, cuando se prevé el fin de las obras

Obras paralizadas de la autovía Oviedo-Salas. SARA ARIAS

El Ministerio de Fomento tendrá que indemnizar a un salense con 167.403,45 euros por ocupar su finca durante ocho años con material para la construcción de la paralizada autovía Oviedo-La Espina. El Jurado Provincial de Expropiación ha fijado la cuantía teniendo en cuenta que el terreno continúa ocupado por maquinaria, material y vehículos desde el año 2010, año en el que estaba previsto inicialmente la finalización de la obra y para la que ahora se calcula que acabe en 2018.

La parcela, ubicada a la altura de la localidad de Villazón, en Salas, ocupa una superficie superior a una hectárea (10.000 metros cuadrados). Sus propietarios se vieron obligados a ceder el terreno por una expropiación temporal durante tres años para que fuera ocupado por maquinaria, vehículos y materiales para la construcción de la autovía. Esa situación se prolongaría durante tres años, y durante ese tiempo recibirían una compensación económica.

Pero llegó 2010 y ni se acabó la obra ni Fomento desocupó el terreno, pero sí dejó de abonar cuantía alguna por su ocupación.

Así que en 2014 los propietarios decidieron reclamar una nueva indemnización al Ministerio de Fomento, que la denegó al entender que la expropiación ya había sido abonada con independencia del tiempo de ocupación.

La familia decidió recurrir a la justicia, que le dio la razón y sentenció que estaba probado que la ocupación se prolongaría hasta octubre de 2018 y que por tanto debería compensarse de nuevo a los propietarios, teniendo en cuenta la pérdida de cosechas provocada. Fomento no recurrió, con lo que el fallo se hizo firme.

El Ministerio ofreció entonces 27.525,70 euros, una cuantía que los dueños consideraron insuficiente ya que según su abogado, Luis Olay Pichel, inicialmente se les había abonado 67.359 por tres años de ocupación. Así que se presentó un recurso ante el Jurado Provincial de Expropiación, que acaba de establecer una cuantía casi 140.000 euros superior a la ofertada por el Gobierno central, hasta los 167.403,45 euros.

El letrado Luis Olay Pichel advirtió de que la situación de sus clientes no es única. "La decisión del Jurado de Expropiación siente un precedente claro y firme de indemnizaciones millonarias para quienes hayan visto ocupadas sus fincas temporalmente para la construcción de esa autovía y sufran las consecuencias de la demora en la ejecución y finalización de la obra".

Compartir el artículo

stats