IU reclama "respeto" a Podemos y da por hecho que Orviz irá de número 3 al Congreso

La dirección federal de la coalición sostiene que el acuerdo "no dice nada del reparto de la lista por sexos"

20.05.2016 | 03:57
IU reclama "respeto" a Podemos y da por hecho que Orviz irá de número 3 al Congreso

La coalición de "Unidos Podemos" no acaba de encontrar aguas tranquilas en Asturias. Si primero IU reclamó el puesto "número dos" al Congreso, sin éxito, ahora es la formación morada la que exige a la coalición que en el puesto número tres por Asturias vaya una mujer en vez de su coordinador general, Manuel González Orviz. El secretario de Convergencia, Ovidio Zapico, terció ayer en el debate reclamando "respeto" a sus nuevos socios políticos, dio por hecho que en ese puesto irá Orviz y recomendó a Podemos Asturias que se deje de debates estériles y se centre en garantizar el futuro para el sector minero. Y la dirección federal de IU sostiene que el acuerdo con Podemos nada explicita del reparto por sexos de las candidaturas.

"Podemos tiene que ser respetuosa con las otras fuerzas políticas con las que va a formar coalición electoral", reivindicó ayer el diputado autonómico Ovidio Zapico en los pasillos de la Junta General. "Tiene que respetar nuestros tiempos, nuestras decisiones y nuestros procesos de primarias, que fueron claras y contundentes", planteó el secretario de la coalición para cuestiones de convergencia. Zapico reclamó asimismo la autonomía de la coalición para decidir el nombre de los candidatos a los que tiene derecho en la lista de Asturias al Congreso en virtud de los acuerdos alcanzados por los secretarios de organización de IU, Adolfo Barrena, y Podemos, Pablo Echenique. "IU debe ser quien determine los nombres de sus candidatos (...) no entenderíamos ningún tipo de corsé", añadió Zapico, quien pidió a Podemos que "dejen de perder el tiempo en disputas estériles" y se centren en la elaboración del programa electoral para las generales del 26 de junio.

El responsable de Convergencia confirmó que la apuesta de su partido para el número tres del Congreso es Orviz, que fue el candidato que resultó vencedor en las primarias celebradas para la elaboración de la lista de las generales del 20-D. Y no se plantean ningún escenario alternativo ni, por supuesto, que la continuidad de Orviz sea un motivo de ruptura del acuerdo, que se debe rubricar en los próximos días para formalizar las listas antes de las doce de la noche del próximo lunes. En el caso de que Podemos se empeñe en la lista "cremallera", que alterna los sexos en el conjunto de la candidatura, Zapico apunta una posible salida: "si tienen problema pueden intercambiar su número uno con el dos, para que así haya alternancia de sexos", sugirió el responsable de Convergencia. El parlamentario de IU aprovechó la ocasión para mandar un nuevo aviso a navegantes, con destino la formación morada, relativo a los compromisos con el sector minero. Zapico sostiene que el programa electoral "no puede incluir un plazo de cierre para la explotación de las minas".

Las palabras de Ovidio Zapico van en las misma línea de las declaraciones realizadas por el secretario de organización de IU, Adolfo Barrena, a LA NUEVA ESPAÑA. "En el acuerdo con Podemos no hay nada implícito al reparto de la lista por sexos. Una fuerza nada puede imponer a la otra más allá de que el conjunto de la lista cumpla con la ley electoral que marca que de cada cinco puestos debe haber, como máximo, una relación de tres a dos entre ambos sexos". La presidencia de IU de Asturias reunida ayer en Oviedo también dio su respaldo a Orviz como candidato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine