La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo hacer una lámpara con cien canicas

Escolares asturianos celebran una insólita feria con ideas llenas de creatividad como calientabocatas, tendales sin pinzas, vasos refrigerados y fregonas sin cubo

Jesús Alonso, Gonzalo Méndez y Álvaro Díaz, del IES Llanera, con su aparato alternativo a los limpiaparabrisas a partir de un sistema de aire comprimido. Pedro H.

Una sudadera impermeable con capucha hinchable, un tendal sin pinzas, un carrito de supermercado con volante, una taza que se calienta con energía solar.

Estudiantes de la ESO con talento y creatividad. Nos sobran en Asturias, otra cosa es que el sistema educativo responda. Varias de decenas de ellos se reunieron ayer en el edificio histórico de la Universidad, en Oviedo, convocados por Valnalón en el programa Innova Petit.

Más ideas: un vaso refrigerado, un tendedero solar, unas gafas radiantes para usar en la oscuridad, un martillo ecológico, una fregona sin cubo o un adaptador para esponja de baño pensado para personas con poca movilidad.

Son solo algunos de los prototipos presentados ayer por alumnos de Secundaria de cinco centros docentes asturianos, los colegios San Ignacio y Santa María del Naranco (Oviedo) y Luisa de Marillac (Avilés) y los institutos Monte Naranco (Oviedo) y Llanera.

Cada equipo, formado por dos o tres alumnos, según los casos, tuvo que explicar y defender su proyecto a un pequeño comité de expertos. En el patio central de la Universidad fueron instaladas mesas para que cualquier persona interesada pudiera interesarse por los prototipos, realizados todos de forma artesanal, con materiales accesibles y asequibles. Y muy poco dinero.

Lo importante es la idea y, a partir de ella, el desarrollo posterior. Ideas todas ellas que tienen que ver con la vida diaria y en algunos casos pensando en sectores de población más vulnerables como niños, ancianos o personas discapacitadas.

Los organizadores, felices por la respuesta a la convocatoria, recordaban ayer que los proyectos son realizados de manera autónoma a lo largo del curso y a través de enseñanza guiada.

Lo de ayer en la Universidad fue una pequeña feria de ideas, desde un portaequipajes teledirigido a un pequeño artilugio para exprimir las bolsitas de infusiones a una cama silla de hospital o un calientabocatas, un vaso que evita mancharse al beber, un skate adaptado o un sistema de reutilización de agua para comedero de animales.

Hay un maletín multiusos, un enchufe que es a la vez alargador, un dispositivo que asegura la limpieza del agua, una caja para introducir el móvil... e impedir que pueda ser usado en el coche, una máquina para reciclar restos de silicona, un sistema de secado de ropa sin arrugas y sendos dispositivos para sostener el móvil durante la carga y para tranquilizar al bebé en ausencia de los padres.

Lo idean chicas y chicos de 15 y 16 años. Lo dicho: el futuro.

Compartir el artículo

stats