La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Lara cita al interventor de Oviedo por presunto tráfico de influencias

El exconcejal del PP gijonés Diego Comins y el exgerente de la Empresa de Aguas en la ciudad, Luis Alemany, declararán como testigos en el "caso Pokémon"

José Luis González. MIKI LÓPEZ

El interventor del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis González Díaz, deberá declarar el 30 de junio como investigado (imputado, en la anterior terminología jurídica) por un presunto delito de tráfico de influencias, según consta en una providencia con fecha del pasado miércoles emitida por la juez Pilar de Lara, del juzgado número 1 de Lugo y que instruye el "caso Pokémon". Además, en otro auto la juez llama a que acudan en calidad de testigos el exconcejal del PP de Gijón y exdiputado autonómico Diego Comins, y el que fue gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón Luis Alemany.

La citación del interventor municipal de Oviedo se relaciona con la devolución de 400.000 euros en avales por parte del Consistorio ovetense a la empresa Tribugest, integrada en el grupo al que pertenece Aquagest. Los investigadores de la Agencia Tributaria consideraron que esa devolución podría estar vinculada con los viajes que presuntamente pagó Aquagest al exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo y al exconcejal del PP gijonés Manuel Pecharromán. En una declaración judicial anterior, José Luis González Díaz asumió como propia la responsabilidad de informar favorablemente de la operación, desvinculando así al que entonces era concejal de Hacienda, Agustín Iglesias Caunedo.

Ahora, la juez ha analizado documentación del Ayuntamiento de Oviedo en la que consta que el interventor "no había recibido autorización ni orden alguna" para negociar en nombre del Ayuntamiento con la empresa Tribugest. Y tampoco existían informes de tesorería ni de la abogacía consistorial avalando la operación. También pide que se remita el orden del día de la junta de gobierno del 18 de junio de 2009 en la que se discutió la devolución del aval y que se identifique a la "autoridad, funcionario o empleado" que decidió incorporar la polémica operación como asunto urgente en esa reunión, pese a que no estaba previsto.

En un auto del mismo 18 de mayo, la juez Pilar de Lara pide que acudan a su juzgado en Lugo en calidad de testigos el exconcejal gijonés y exdiputado autonómico del PP Diego Comins, y el exgerente de la EMA hasta el año 2012, Luis Alemany.

Ambos serán interrogados dentro de la investigación acerca de la relación entre Aquagest y la expresidenta del PP gijonés Pilar Fernández Pardo y una posible trama para privatizar los servicios de la empresa municipal de aguas gijonesa.

Compartir el artículo

stats