Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Parres y Ponga son los dos únicos concejos asturianos que no han cumplido con la obligación de rendir sus cuentas anuales a la Sindicatura en el periodo de 2006 a 2014. El primer Consistorio tiene sin presentar ocho ejercicios, entre ellos el de 2006, ya que solo remitió los datos de 2013, mientras que al pongueto le faltan los de 2008 y 2014. Además, también están pendientes cuentas de las mancomunidades de Cabo Peñas; Comarca del Sueve; Comarca Vaqueira; Concejos de Grado, Yernes y Tameza; Concejos de Llanes y Ribadedeva; Concejos de Parres y Piloña; Oscos-Eo; Valle del Nalón; Nora; Occidental y Suroccidental, así como de las parroquias rurales de Pandenes, Folgueras y Corollos-La Fenosa-Villairín-Orderías.

Las mancomunidades son las que peor grado de cumplimiento con la Sindicatura tienen, entre otras cosas porque algunas de ellas mantienen un reducido nivel de actividad desde hace años. No obstante, fuentes del órgano fiscalizador advierten de que la dación de cuentas en tiempo y forma ha mejorado en Asturias, sobre todo si se la compara con la evolución de otras comunidades autónomas. Así, en el caso concreto de los concejos solo está pendiente el 1,4%.

Las sanciones

La Sindicatura recomienda a las entidades incumplidoras que pongan en marcha "mecanismos y procedimientos internos que aseguren un adecuado seguimiento de los procesos de elaboración de sus presupuestos y de rendición de cuentas generales, para que ambos culminen dentro de los plazos legalmente previstos". A este respecto, los portavoces del organismo fiscalizador inciden en la "necesidad" de "cumplir con diligencia los requerimientos de información de todo tipo" realizados por la Sindicatura y advierten de que existe la posibilidad de "imponer multas coercitivas por falta de colaboración o por obstrucción de la función fiscalizadora".

La Ley de Haciendas Locales determina que las cuentas generales de las entidades locales del ejercicio de 2015 tienen que estar rendidas a la Sindicatura antes del 15 de octubre. El plazo de presentación se abrió el pasado miércoles, a través de la plataforma telemática. Según fuentes del órgano fiscalizador, este año hay varias novedades, derivadas de la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a la Administración Local y de una serie de instrucciones aprobadas por el Tribunal de Cuentas y por órganos de control externo de las administraciones autonómicas.

Así, las cuentas anuales deben de recoger, de manera obligatoria, tanto las de la entidad principal como de las dependientes de ella, incluyendo también los consorcios.

De igual forma, entre la documentación que hay que facilitar obligatoriamente a la Sindicatura figuran las actas de arqueo de caja, las notas y certificaciones bancarias, y las cuentas consolidadas si el Pleno lo ha establecido. Los concejos de más de 50.000 habitantes también deben de enviar una memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos, con una memoria del cumplimiento de objetivos.