La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias tiene 40 viviendas preparadas para acoger ya a familias de refugiados

La asociación ACCEM está a la espera de saber si llegará al Principado alguno de los 586 desplazados procedentes de Grecia, Italia, Líbano y Turquía

La asociación ACCEM en Asturias se prepara para recibir a algunos de los 586 refugiados que serán acogidos en España a partir de la próxima semana, según anunció el Gobierno central. La distribución de estas personas por las distintas comunidades autónomas aún está por decidir, pero ACCEM ya tiene preparadas en el Principado 40 viviendas, fundamentalmente destinadas a familias.

El Ministerio del Interior ha anunciado que desde el próximo día 24 y hasta mediados de junio se espera que lleguen a España un total de 586 refugiados de distintas procedencias: 150 de Grecia; 50 de Italia; 285 de Líbano, y 101 desde Turquía.

Tras las duras críticas vertidas por otros países por la escasa participación de España en el proceso de acogida, el Gobierno central saca ahora pecho y afirma que "se convertirá en el país que ha recibido al 11,8% de los 1.683 reubicados hasta el momento en Europa", y "el quinto en recepcionar refugiados para su asentamiento, el 6,1% de los 6.321 reasentados en Europa".

Asturias ha seguido con particular atención todo el proceso y lleva mucho tiempo preparada para afrontar un proceso de estas características. Hasta el momento en el Principado sólo reside uno de los 18 refugiados huido de Siria que llegaron a España.

Javier Mahía, responsable de ACCEM en Asturias, afirmó ayer que "de momento se desconoce si vendrán más personas o no y cuándo. Pero nosotros estamos preparados para recibirlos en cualquier momento". Tampoco se conocen los criterios que se aplicarán en Madrid para decidir la distribución por comunidades autónomas: "En este momento tenemos 40 pisos libres, preparados para acoger fundamentalmente familias. Pero hasta dentro de unos días no sabremos nada", añadió Mahía.

El Principado también tiene preparado un protocolo de actuación con un plan de integración que incluye desde la integración educativa y social hasta para el empleo.

Compartir el artículo

stats