Desarticulada en Madrid una red de exportación ilegal de angula a países asiáticos

La Guardia Civil calcula que se vendieron más de 2.500 kilos por unos 4 millones

22.05.2016 | 05:25

La Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a la comercialización ilegal de angula, que adquiría en distintas comunidades autónomas pero especialmente en Galicia. Las incautaciones realizadas hasta ahora indican que los miembros de esta banda pudieron exportar al menos 2.527,43 kilos de angulas, cuyo valor final podría superar los 4.000.000 de euros.

La operación, bautizada como "Black glass" (vidrio negro), se ha saldado con la detención de ocho cabecillas de la red, integrada por 20 personas, y están siendo investigados otros tres. A todos ellos se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la fauna y contrabando.

Las investigaciones comenzaron en octubre de 2015, cuando los agentes al realizar una serie de gestiones en la temporada de pesca de esta especie en la actividad del sector, tuvieron conocimiento de que unos ciudadanos chinos habían alquilado una vivienda cerca del aeropuerto de Madrid Suárez Barajas e instalado diverso material propicio para la conservación en vivo de las angulas.

En colaboración con EUROPOL y con otras unidades de la Guardia Civil (SEPRONA, y otras unidades de las Comandancias de Madrid, Vizcaya, Salamanca y Zaragoza), se realizaron varias intervenciones en aeropuertos y otros puntos del territorio nacional, donde se intervinieron casi 700 kilos de angulas valoradas en más de 1.000.000 de euros. Además, gracias a los canales de comunicación con otros Estados, se tuvo conocimiento de más incautaciones en otros aeropuertos internacionales, especialmente el de Hong Kong.

La Guardia Civil constató que los ciudadanos residentes en un chalet cercano al aeropuerto de Madrid estaban comprando angulas en diferentes partes del territorio nacional, especialmente en Galicia. Posteriormente, utilizaban documentación falsa para camuflar el origen y naturaleza del producto y poder exportar grandes cantidades a países asiáticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine