Olayo González Soler, fiscal del Tribunal de Cuentas, alertó a la Fiscalía del Principado de Asturias de que del análisis de la subvención de 1,1 millones de euros otorgada a Sogepsa por el Gobierno regional en 2007 "se puede deducir" la "existencia de indicios de responsabilidad penal", invitándole, además, a iniciar las diligencias de investigación necesarias para esclarecer los hechos y "la identidad de las personas responsables".

Las presuntas ilegalidades de las que advierte el Tribunal de Cuentas están contenidas en el informe de fiscalización que la Sindicatura de Cuentas realizó sobre la actividad de Sogepsa durante el ejercicio de 2007. En ese mismo documento, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, también se pone en entredicho la adjudicación "a dedo" a un alto funcionario del Principado, con "dedicación exclusiva" al cargo, de un contrato de 90.000 euros para una formación continua a los empleados de Sogepsa cuya impartición no se ha probado.

Por aquel entonces, Sogepsa llevó a cabo una serie de polémicas operaciones, de las que dio cuenta este periódico, en las que llegó a pagar por solares hasta el triple de lo tasado oficialmente.