Las direcciones federales de IU y Podemos cerraron un acuerdo en la noche del pasado viernes que, en principio, da vía libre a Manuel González Orviz para ir de "número tres" en la lista al Congreso por Asturias de la nueva coalición Unidos Podemos. Este entendimiento entre las cúpulas centrales de ambas formaciones traslada la presión a la dirección regional de la formación morada, que es partidaria de mantener el criterio de la "lista cremallera" y ha sumado 250 apoyos en un manifiesto, en sólo dos días.

El plazo para formalizar las candidaturas finaliza a las doce de la noche de mañana lunes y la intención de Podemos Asturias es mantener la reivindicación de la paridad de sexos en las candidaturas hasta el último momento.

El acuerdo rubricado entre las direcciones federales establece para la coalición electoral en Asturias que "no hay ningún veto ni imposición y que IU decide quien ocupa los puestos 3 y 5 de la lista al Congreso", según confirmó a LA NUEVA ESPAÑA Adolfo Barrena, secretario de organización de IU. "Corresponde a IU de Asturias decidir los nombres para esos puestos y yo respaldaré, desde mi cargo de representante general mancomunado de la coalición, la decisión que tomen", argumentó el dirigente de la coalición. Aunque en el acuerdo no figura de manera expresa el nombre de Manuel González Orviz como candidato para el "número tres" de la lista al Congreso por Asturias, el actual coordinador general fue el ganador de las primarias para las elecciones al 20-D, motivo por el que IU de Asturias respalda su nominación para ese puesto en la coalición de nuevo cuño.

La dirección regional de Podemos conoce la existencia y el contenido de ese acuerdo pero está dispuesta a dar batalla en defensa de la "lista cremallera". El manifiesto promovido en las últimas 48 horas para reclamar paridad en las listas electorales ya suma 250 apoyos de dirigentes e integrantes de la izquierda alternativa, algunos incluso procedentes de fuera de la región. "Si Alberto Garzón respeta las "listas cremallera", no entendemos por qué en Asturias no ha de ser posible", valoró ayer Emilio León, portavoz parlamentario de la formación morada. "Si alguien por sus propios intereses quiere insistir en ocupar un puesto deberá explicarlo públicamente", planteó el dirigente podemista. Unas valoraciones a las que dio réplica Alejandro Suárez, responsable de la secretaría de Política de IU Asturias: "Nada impide que haya lista cremallera. Es conjugable el respeto a las primarias de IU con el mantenimiento de ese criterio. Si se dice que lo importante no son los nombres, Podemos puede permutar el orden de sus candidatos o poner a dos mujeres al frente. Pero no se puede seguir erosionando así a la coalición".