Lne.es »

Un largo viaje de acrobacias hasta Europa

El efecto del calentamiento global en el mar es una de las teorías que explican la presencia inédita de los delfines muertos en Rodiles

22.05.2016 | 05:25
Un largo viaje de acrobacias hasta Europa

La playa de Rodiles, en Villaviciosa, fue escenario el pasado martes de la muerte de dos delfines, una madre y su cría. Hasta ahí, un acontecimiento que ya no resulta insólito en el Principado. Pero este caso es diferente porque se trata de dos cetáceos cuyo hábitat son las aguas tropicales y subtropicales de América y África. Es la primera vez que se ve esta especie no sólo en Asturias, sino en Europa, según los expertos.

Entre las teorías que pudieran explicar su llegada a las costas del Principado están las de que se pudieron extraviar, o ser arrastrados por una corriente marina. Pero hay otra que apunta al cambio climático, que provoca un incremento de la temperatura del agua y que, según los científicos, ya ha modificado el área de distribución de muchas especies, sobre todo de peces y aves.

Los ejemplares hallados en Rodiles eran dos delfines acrobáticos de pico corto o delfín de Clymene (Stenella clymene). Se trataba de dos hembras, una cría de 120 centímetros y una adulta de 178 y ambas llevaban muy poco tiempo muertas, según el estudio realizado en el Centro de Experimentación Pesquera del Principado.

Ambos delfines podrían formar parte de un grupo que el pasado abril se dejaron ver por las aguas de Villaviciosa dando saltos y piruetas cerca de la costa, ya que este es el comportamiento típico y habitual de esta especie.

Las causas del fallecimiento se desconocen, ya que presentaban externamente buen aspecto, sin marcas de golpes, ni redes, ni cortes ni indicio alguno que sirvieran a los científicos como indicio para su investigación.

Estas conclusiones del estudio realizado junto con su presencia inédita en costas europeas es lo que ha puesto en guardia a los expertos.

David Álvarez, biólogo experto en cetáceos, indicó que las causas de la presencia de estos delfines en este área pueden ser varias, como que la manada se haya extraviado, que escapara de un temporal, o que fuera arrastrada por una corriente marina. "A veces se producen estos casos excepcionales, como cuando apareció una morsa en Navia hace muchísimos años, o también cuando llegó una foca. Son cosas rarísimas y puntuales, y para sacar conclusiones es necesario esperar a ver si se repiten".

La teoría del cambio climático también es posible, pero quizás "algo precipitada". Según este experto, "hay consenso entre los científicos en que están subiendo el nivel y la temperatura del mar, y está demostrado que muchas especies han cambiado ya su área de distribución, sobre todo las aves y los peces. Un ejemplo es el pez ballesta, propio de mares tropicales y cada vez más común aquí".

Pero en el caso de la presencia de estos delfines acrobáticos, "hay que esperar a ver si se repite. Si se empiezan a ver con relativa frecuencia, habrá que investigar y analizar muchos factores, porque es evidente que algo pasa".

En términos similares se expresó el biólogo Alberto Fernández, quien remarcó que "el cambio climático es una realidad y está influyendo en muchas especies marinas", aunque también indicó que una presencia ocasional "puede deberse a numerosas causas y no sólo a una".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine