La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La otra vida de los neumáticos

Asturias no tiene vertederos piratas como el de Seseña y recicla cada año unas 600.000 cubiertas para ser reutilizadas o para hacer combustible de cementeras

Asturias recoge y recicla al año cerca de 600.000 neumáticos y no cuenta con ningún depósito ilegal como el de Seseña (Toledo), en el que se acumulaban 80.000 toneladas de cubiertas, buena parte de las cuales ardieron en el espectacular incendio que se declaró el pasado día 13 en las inmediaciones de la urbanización del Pocero. "En Galicia sí que tienen un vertedero bastante potente, pero aquí en el Principado no hay nada", apunta Rubén Moya, gerente de Gescometal 2002, la firma langreana que se encarga de la gestión de los neumáticos que se quedan fuera de uso en la región. La empresa, ubicada en el polígono de Riaño, está adscrita a "Signus Ecovalor", entidad sin ánimo de lucro creada en 2005 con la participación de los principales fabricantes de ruedas. Hace ya años que los neumáticos descartados no se eliminan en las instalaciones del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa).

"La legislación obliga a los productores a elaborar y presentar un plan empresarial de neumáticos fuera de uso para minimizar las afecciones futuras al medio ambiente", apuntan desde "Signus Ecovalor". Es más, cada vez que un usuario adquiere una cubierta para su vehículo paga en el precio un canon para financiar su gestión cuando se gaste. Los encargados de su rehabilitación o del reciclaje reciben 120 euros por cada tonelada tratada. "En Seseña también se quemó mucho dinero", apunta Rubén Moya, que no duda en calificar lo sucedido en ese vertedero toledano como "la mayor vergüenza de este país".

Según su gerente, Gescometal recoge anualmente unas 5.500 toneladas de neumáticos en Asturias, tanto a través de "Signus" como particularmente, ya que hay gomas de vehículos, como los de las palas, que quedan fuera de esa sociedad. Las cubiertas que llegan al polígono de Riaño proceden de 708 puntos de generación, fundamentalmente de talleres. Según los datos que maneja "Signus", durante 2014 se prepararon en Asturias un total de 386 toneladas de neumáticos de cara a su reutilización, tanto para la venta de ocasión como para recauchutado, procedimiento que consiste en la sustitución de la banda de rodadura gastada por una nueva con el objetivo de prolongar su vida útil con las mismas garantías de seguridad que si se tratase de uno nuevo.

El resto de las cubiertas tratadas en las instalaciones de Riaño se destinaron a un proceso de triturado que permite la separación del acero del caucho. Aunque hay otras muchas aplicaciones, la mayor parte del material resultante se utiliza como combustible en instalaciones industriales que requieren de grandes consumos energéticos, como las cementeras. Su alto poder calorífico, por los componentes derivados del petróleo, supera al del carbón y permite reducir de forma notable las emisiones de dióxido de carbono (CO2) gracias a la presencia de caucho natural.

"Antes se utilizaba más para rellenos de césped artificial o para suelos de seguridad en parques infantiles, pero con la caída de la obra pública lo cierto es que la mayor parte de la producción se dedica a combustible", afirma Rubén Moya.

Según el gerente de Gescometal, la crisis económica se ha dejado notar en el sector del reciclaje de cubiertas, pero ya se vislumbra cierta recuperación. "Notamos la recesión, aunque creo que menos que otros, porque la gente no ha dejado de ir en coche. La producción decreció un 7% a partir de 2010, pero en los dos últimos años se ha incrementado", apunta Moya.

A nivel nacional, "Signus" gestionó en 2014, último ejercicio del que hay datos, un total de 175.242 toneladas de neumáticos procedentes de 24.511 puntos de recogida. Del total, 23.464 toneladas se prepararon para su reutilización y otras 2.690 se destinaron a la generación de energía eléctrica.

Además, las cubiertas recicladas también sirven para la aplicación ornamental, la fabricación de piedras de caucho, hacer rellenos de terraplenes y de césped artificial, taludes, mezclas bituminosas y suelas de calzados, entre otros usos.

Compartir el artículo

stats