Unidos Podemos ha registrado finalmente su lista en Asturias para las elecciones del 26 de junio a poco más de cinco horas del cierre del plazo para presentarlas ante la Junta Electoral con el coordinador general de la coalición en el Principado, Manuel González Orviz, en el número tres.

Dicho puesto en Asturias figuraba en el acuerdo suscrito por IU y Podemos a nivel nacional y fue cuestionado desde el principio por amplios sectores de la coalición en la región que consideraban que su respaldo en el Principado, donde cuentan con el mayor grupo parlamentario de esta formación en una Cámara autonómica, les hacía merecedores de un lugar más destacado en la candidatura.

Después de que las bases de IU asumieran el contenido del acuerdo, con un respaldo muy inferior al del resto del país, la dirección de la coalición en Asturias trasladó a la federal su exigencia de que hasta última hora se negociase con Podemos una revisión de dicho acuerdo sin que finalmente fuera posible.

Tras aceptar IU ocupar el número tres el problema se planteó con la presencia en dicho puesto de González Orviz dado que Podemos renunció a modificar en sus dos primeros lugares la candidatura con la que concurrió 20 de diciembre y con la que obtuvo dos escaños por Asturias para Sofía Castañón y Segundo González.

La presencia de Orviz en el tercer lugar rompía así la estructura de 'lista cremallera', que alterna candidatos de ambos sexos, un criterio defendido hasta el final por Podemos al considerar que beneficiaba la presencia de mujeres en las instituciones.

Tanto la dirección regional de IU como la nacional rechazaron esta posibilidad dado que Orviz había sido elegido en un proceso de primarias y, tras un cruce de declaraciones durante la última semana, la coalición no aceptó tampoco la última oferta de Podemos que, según la formación morada, garantizaba la presencia de esta formación tanto en el Congreso como en el Senado.

"Por responsabilidad" ha afirmado el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, que asumía su partido la lista finalmente conformado a la vez que ha valorado la decisión de Equo de sacar del número cuatro a su candidato inicialmente designado, Ignacio González, en favor de Lourdes Fernández.