Belén Fernández exige a Fomento que acabe ya con las "penurias" del tren de cercanías

La Consejería considera "urgente" la mejora de la gestión y de la infraestructura ante el imparable desplome de viajeros

24.05.2016 | 03:59
Belén Fernández conversa con Andres Monzón, en presencia de Dionisio González (derecha) y de Carlos González, antes del acto.

La consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, exigió ayer al Gobierno central inversiones que "acaben con las penurias que padecen los usuarios y trabajadores del ferrocarril" en Asturias. La responsable autonómica hizo estas declaraciones después de que LA NUEVA ESPAÑA informara de que las cercanías de Renfe perdieron más de un millón de viajeros desde que en 2011 se produjo el traslado de la estación de Gijón desde la plaza del Humedal a la calle de Sanz Crespo. Ese desplome se une a la imparable "sangría" de usuarios que sufre la antigua Feve, que se ha dejado por el camino la mitad de los 4,2 millones de pasajeros que tenía hace una década.

Fernández destacó la "importancia" que tienen los servicios ferroviarios de cercanías para la ordenación del centro de la región durante su intervención en la sesión monográfica sobre transporte y movilidad en las áreas metropolitanas que se celebró ayer en Oviedo, a la que también asistió el director del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), Carlos González. Según detalló la Consejera, para la mejora del tren de proximidad, la Ley de Transporte y Movilidad Sostenible que impulsa el Principado incluye la creación de un "sistema asturiano del ferrocarril", que integraría a todas las infraestructuras y servicios ferroviarios, con independencia de su titularidad, aunque casi en su totalidad pertenecen a Renfe y al Adif. Su objetivo, añadió Fernández, pasa por "fomentar un transporte universal con condiciones adecuadas de rapidez, frecuencia, calidad y comodidad".

"Es un potencial que debemos aprovechar y que hoy se está desperdiciando, ya que la ocupación del ferrocarril en el área central no sale bien parada en comparación con la de otras áreas metropolitanas españolas y, aún menos, europeas", subrayó la Consejera, que también lamentó la "falta de una oferta competitiva, en tiempos, frecuencia, calidad y accesibilidad respecto a otros modos complementarios de transporte". A su juicio, "en unos casos es cuestión de mejoras en la explotación y, en otros, son necesarias también inversiones en las infraestructuras, por lo que urgen tanto las unas como las otras".

Jornada técnica

En la sesión monográfica sobre transporte y movilidad en las áreas metropolitanas participaron como ponentes el director del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, Andrés Monzón, y el director de Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio de Transportes de Madrid, Dionisio González.

Minutos antes de las intervenciones de estos expertos, Belén Fernández emplazó tanto a la Administración central como a los ayuntamientos implicados a trabajar de una forma coordinada en la elaboración del plan de movilidad sostenible del área metropolitana, con el objetivo de evitar conflictos entre los reglamentos autonómicos y municipales y de ofertar el mejor servicio a los ciudadanos. El Principado está elaborando el pliego que recoge las condiciones técnicas del documento con el objetivo de licitar su redacción este mismo año.

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