El coordinador de IU Asturias y candidato número 3 de la lista de Unidos Podemos por Asturias, Manuel González Orviz, ha mostrado este martes sus coincidencias con el secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos, Íñigo Errejón, que estuvo este fin de semana en un acto político en Asturias. "Comparto las palabras de Errejón, es momento de sumar", ha dicho.

El puesto de Orviz en la candidatura se confirmó este lunes, el último día de plazo para hacerlo, después de jornadas de discrepancias entre Podemos Asturias y la coalición. IU aspiraba al segundo puesto, que no se le concedió. Al pretender entonces que Orviz optase al tercer puesto, desde la formación morada también pusieron objeciones, argumentando que tenía que ser una mujer. Finalmente, fue Equo quien decidió desbloquear la situación, para situar a una mujer como número 4, de tal forma que Podemos aceptó que Orviz fuese en el número tres.

De las discrepancias de estos días, Orviz, que ha pedido a los periodistas disculpas por haber tenido el móvil apagado en este tiempo, no ha querido hablar para centrarse en el futuro. "No vamos a mirar atrás", ha dicho.

En unas recientes declaraciones, el portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, llegó a emplazar a Orviz a que explicase las razones por las que se empeñaba en ocupar ese puesto.

Al ser preguntado por el asunto, el coordinador de IU de Asturias ha evitado responder directamente. "No me represento a mí, formo parte de la propuesta de UP-IU", se ha limitado a comentar.

Orviz, que ha anunciado una campaña electoral "conjutna y diferenciasa", ha reconocido que existen diferencias entre los programas de Podemos e IU, por ejemplo en relación al sector de la minería del carbón. No obstante, Orviz ha dicho que seguirán defendiendo sus principios porque la confluencia no supone "ni un empotramiento ni una absorción".

PARLAMENTO ASTURIANO

En Asturias gobierna el PSOE con 14 de 45 diputados, gracias a un acuerdo de investidura suscrito precisamente con IU. El reparto del resto de escaños es el siguiente: 11 diputados del PP, 9 Podemos, 5 IU, 3 Foro y 3 Ciudadanos.

Uniendo los diputados de Podemos e IU sumarían 14, los mismos que tiene el PSOE. Preguntado sobre las consecuencias de este acuerdo en el equilibrio de fuerzas del parlamento asturiano, ha dicho que el acuerdo es "de ámbito federal" y no tiene por qué tener traslación a la Junta General.

"No queremos sumar 14 diputados, queremos sumar 28", ha explicado Orviz, en referencia a la aspiración de conseguir el objetivo de incluir también al PSOE, para así superar la barrera de la mayoría absoluta. "El grupo parlamentario de IU cuenta con el total respaldo de la dirección en ese objetivo", ha señalado.

Tampoco prevé consecuencias ni revisiones en el pacto de investidura suscrito con el PSOE, mientras los socialistas cumplan con lo acordado.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Volviendo a la campaña de las elecciones del 26 de junio, Orviz ha señalado que se trata de la primera oportunidad, después del referéndum para la entrada en la OTAN de que la izquierda alternativa sea mayoritaria. "Perdimos el referéndum, ahora no podemos perder la oportunidad de lograr un gobierno de cambio", ha indicado.

A juicio de Orviz, del proceso de confluencia, IU sale "más unidad y cohesionada", y la coalición es hoy "más fuerte que hace cuatro semanas".