IU de Asturias mantiene a su coordinador general, Manuel González Orviz, como "número tres" en la lista al Congreso de la coalición Unidos Podemos pese a una oferta de "última hora" que el secretario autonómico de la formación morada, Daniel Ripa, trasladó ayer para que fuera posible una "lista cremallera". Íñigo Errejón reconoció la existencia de "cuestiones técnicas" pendientes sobre la lista de Asturias pero mostró su convencimiento en que sean solventadas por su dirección regional.

El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, anunció al mediodía de ayer en La Felguera que Daniel Ripa iba a trasladar esa misma tarde una "última oferta" a IU para salvaguardar la "lista cremallera" y, con ella, un mayor protagonismo de las mujeres en la candidatura. La oferta se plasmó pasadas las ocho de la tarde. Ripa propuso a IU rotar un escaño, siempre y cuando el "número tres" fuera para una mujer, una propuesta que supondría, automáticamente, relegar al coordinador general de la coalición en Asturias, Manuel González Orviz, que había ganado las primarias de su partido para ser el cabeza de lista el 20-D. La oferta de Podemos precisaba que "la proporción del tiempo de rotación está basada en el porcentaje de votos obtenido por cada fuerza política en las pasadas elecciones generales". Es decir, sobre una legislatura de 4 años, la formación morada tendría derecho a ese escaño durante casi tres años y e IU alrededor de uno, ya que Podemos logró el 21,3 por ciento de los votos y la coalición se quedó en el 8,45.

La respuesta no se hizo esperar. "El candidato de IU no se va a tocar, será Orviz porque ganó las primarias", aseguró, tajante, el responsable de Política de la coalición, Alejandro Suárez, quien se quejó de "las formas" ya que "nos enteramos de la oferta a través de los medios". Suárez afirmó que la paridad "es irrenunciable" e instó a Podemos a "arreglarlo, esperamos que no haya sido un elemento de presión contra nuestro candidato". Errejón admitió que había "cuestiones técnicas" pendientes de la lista pero advirtió de que la dirección regional "está bien al tanto de que hay que poner los objetivos políticos por delante", aunque la paridad en las listas, precisó, esté en sus estatutos.