Lne.es »

Dos ganaderos de Salas y Gijón se llevan los últimos 12 asturcones del Gobierno

Cada animal se entregó por el precio de salida de la subasta: 150 euros

25.05.2016 | 04:08
Parte de la remesa de asturcones que salieron a subasta pública, ayer, en la finca de Deva donde estaban custodiados por la Consejería.

Los asturcones vuelven al monte. La subasta convocada ayer por la Consejería de Desarrollo Rural para liquidar los últimos doce equinos que el departamento regional había adquirido durante los últimos años para contribuir a la pervivencia de la especie reunió a tan solo dos licitadores. Y ambos coincidieron en señalar que los animales volverán a pastar en su hábitat natural. José Aparicio Fernández, de Salas, y Juan Carlos Coro Suárez, de Gijón, fueron los únicos que participaron en el proceso público, adquiriendo seis animales cada uno de ellos.

En apenas cinco minutos José y Juan Carlos cerraron el procedimiento donde también participaron representantes de la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA), aunque estos no tomaron parte en la puja. Eso sí, no hubo cambios en el precio de salida de los animales, que se pagaron a razón de 150 euros por unidad. "Algunos tienen más de 20 años, como un hijo mío", bromeaba José Aparicio. En el caso de los ejemplares más jóvenes, el gijonés Juan Carlos Coro Suárez observa una oportunidad para "ir criando" más asturcones "en la explotación que tengo".

De entre todos los asturcones subastados, el más veterano era "Siete Leguas", una hembra de 24 años. "Babieca III", "Ocho Leguas" y "Mirlo II" -dos hembras y un macho de tres años- fueron los ejemplares más jóvenes que la Consejería de Desarrollo Rural custodiaba hasta ayer en una finca de la parroquia gijonesa de Deva. Los nuevos propietarios deberán hacerse cargo del transporte hasta sus respectivas propiedades. "No tenía ningún asturcón y la verdad es que me gustaban", subrayó el salense José Aparicio.

Uno y otro licitador coincidieron en señalar que acudieron guiados en los precios por otros profesionales del sector y por eso optaron por no pasar de los 150 euros de salida.

El director general de Ganadería, Ibo Álvarez, especificó que los animales eran de "pura raza asturcón" y correspondían a la remesa adquirida por la Administración regional hace unas tres décadas cuando se comenzó a recuperar la raza. "Su potencial genético ya se ha transmitido a sus descendientes", especificó el director, por eso se optó por sacarlos a subasta. Los dos únicos aspirantes reconocieron que esperaban más expectación en la subasta aunque alabaron "el buen estado" en que recibirán los animales. "Ahora volverán al monte, que es lo suyo", confirmó José Aparicio, quien depositó ayer mismo, junto al otro propietario, una fianza del 20% del precio de cada animal.

A 1 de diciembre de 2015 figuraban inscritos en el libro genealógico de esta raza un total de 2.178 ejemplares, de los que 530 eran machos, 1.309 hembras adultas y 339, jóvenes. Para avanzar en esta línea, la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón percibirá este año una subvención del Principado de 114.973 euros con el fin de mantener el libro genealógico y el desarrollo del programa para la conservación de la raza. Sus responsables han anunciado una subasta nacional de estos animales el mes próximo en la Feria Narcenatur.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine