El Ministerio rechaza volver al modelo inicial de la UTE de la cárcel

La Defensora del Pueblo advierte de que peligra el programa, "referente en España"

25.05.2016 | 01:46

La Defensora del Pueblo instó a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a restaurar el modelo original de las unidades terapéuticas (UTE) en la prisión asturiana, desmantelado con la aplicación de la instrucción 9/2014, que elimina el llamado contrato terapéutico y homogeneiza el funcionamiento de las UTE en todas las prisiones del Estado. La Administración penitenciaria le acaba de responder que "no puede existir un modelo de gestión diferente en un centro concreto sobre un programa cuyo objetivo es el mismo en todos los establecimientos". Según el criterio de Instituciones Penitenciarias, permitir "diferencias en la gestión de este programa de intervención generaría agravios comparativos entre los internos de uno u otro establecimiento". Además, "no entiende la insistencia de la Defensora del Pueblo en defender que el modelo que preconiza la instrucción 9/2014 es válido para todos los establecimientos excepto para el de Asturias".

La adjunta segunda a la Defensora del Pueblo, Concepción Ferrer, ha respondido a la Administración penitenciaria que el interés de la institución "por la preservación" de la UTE de Asturias viene impuesto por el hecho de que la misma ha sido objeto de reconocimiento y pública mención, algo que no ha ocurrido con las otras 25 unidades establecidas en otras prisiones. Y que "la singularidad" de la UTE asturiana no se ha apreciado en el resto.

"El reconocimiento de lo hecho y su proyección futura exige que se restaure su modelo tradicional de funcionamiento, cuya base está constituida por el documento confeccionado por los funcionarios creadores del proyecto de intervención y que ha servido de guía desde el año 1998 a la iniciativa que se ha llegado a convertir, merced a su esfuerzo desinteresado, en un referente de intervención penitenciaria en España, actualmente en riesgo de ser malogrado por la aplicación mecánica de la instrucción 9/2014, pues lo singular requiere un tratamiento específico e individualizado, como ha de ser el tratamiento de cada interno. No puede resultar agraviante tratar de modo distinto lo diverso", indica la adjunta segunda a la Defensora del Pueblo en su respuesta a la Administración. Y añade que la insistencia de esta institución en que sea restaurado el proyecto originario sólo busca beneficiar "a la parte más vulnerable, el privado de libertad". La Defensora del Pueblo, en su última memoria, también denunció la situación precaria de la enfermería de la prisión asturiana, donde se han producido numerosos incidentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine