Dos sesiones matinales rozando el lleno. El salón de actos del IES Aramo, que no es precisamente pequeño, fue ayer en Oviedo escenario de las charlas que el propio consejero de Educación, Genaro Alonso, y parte de su equipo directivo dieron a los directores de los colegios asturianos -públicos y privados- para preparar la llamada "reválida" de sexto curso de Primaria, que se celebrará el día 15 de junio por "orden" de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Serán los tutores de cada clase los que se encarguen de realizar el seguimiento de los "exámenes" y los que los van a corregir. La calificación corre a cargo del personal de la Consejería de Educación, entidad que tiene la obligación de remitir los resultados a colegios y, de forma individualizada, a las familias. Las correcciones deben pasar un control externo de calidad.

Son resultados que tienen trascendencia nula para el expediente académico de los alumnos, pero que servirán -al menos ése es el objetivo de los responsables de la ley- para dar una idea de conjunto del nivel de cada centro escolar en el fin de la etapa de Primaria. Los datos globales también servirán para los institutos y colegios donde los alumnos desembarcarán en el próximo mes de septiembre para iniciar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Los estadillos con las preguntas ya llevan días en poder de la Consejería de Educación, remitidas desde el Ministerio. En Asturias se han adaptado al alumnado de la región.

La "reválida" de sexto de Primaria es en Asturias de carácter censal, lo que quiere decir que afecta a todos los alumnos que estudian este año el último curso de Primaria, aproximadamente unos siete mil. El examen evaluará las competencias sobre tres áreas: Lengua, Matemáticas y Ciencias, a modo de las pruebas internacionales al uso. Hay trescientos colegios en Asturias que imparten Primaria.

El próximo curso está previsto inaugurar la "reválida" de fin de etapa de la ESO para los adolescentes que acaben cuarto, y la de fin de Bachillerato, aunque sin efectos sobre la titulación.