La situación de Sogepsa, con cerca de 150 millones de deuda y en preconcurso, se agrava aún más. La Audiencia ha rechazado el recurso del Principado contra la sentencia judicial que le condenó a pagar nueve millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) que estaba realizando el polígono industrial de Bobes (Siero) y, además, incrementa la compensación en casi 300.000 euros.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno celebrado ayer, el portavoz del Ejecutivo no aclaró si el Gobierno está dispuesto a recurrir de nuevo. Guillermo Martínez se limitó a indicar que existe voluntad de seguir trabajando por la "supervivencia" de Sogepsa, cuya situación calificó de "compleja".

Desde el PP, José Agustín Cuervas-Mons reclamó prudencia al Ejecutivo. "Tememos que se recurra por el simple ánimo de ganar tiempo, por lo que sería muy oportuno elaborar un informe jurídico sobre si tiene sentido o no hacerlo", indicó el parlamentario, quien emplazó al Gobierno a aclarar ya si Sogepsa es viable, a la vista de que el plazo del preconcurso concluye este mes. Fuentes de Sogepsa recalcaron que la decisión de recurrir la sentencia deberá tomarla el consejo de administración.