La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No debe haber complejos; hay gente buenísima de todas las áreas en todo el mundo"

-¿Qué opciones barajan para estrechar los lazos con los alumnos?

-Creo que es fundamental conocer dónde va la gente y que se sigan sintiendo universitarios. Lo decía el rector en la campaña: los universitarios tienen que mantener su dirección de correo electrónico al final los estudios, y tenemos que seguir en contacto con ellos Eso nos va a permitir abrir posibilidades de colaboración en ámbitos muy diversos. Por ejemplo el área de Calidad nos permite entrar en contacto y conocer por dónde se mueven los egresados y de ahí poder derivar a unas relaciones con los antiguos alumnos. Tienen que sentirse de la Universidad de Oviedo siempre. No tenemos que tener ningún complejo porque tenemos gente buenísima en todos los ámbitos y en todos los países; hay que potenciarlo y darle valor.

-¿Hay posibilidad de impulsar retornos de quienes están fuera?

-Lo que tenemos que hacer es establecer redes. Y aunque esto ya no tiene mucho que ver con este vicerrectorado, en los posgrados, muchas veces existe la posibilidad de que, en los de carácter profesionalizante vengan nuestros egresados y dén clases.

-¿El modelo de cátedras sigue teniendo vigencia?

-Las cátedras son un buen modelo para temas de divulgación e investigación. Pero para asegurar la empleabilidad estarían otras acciones como orientar nuestros estudios para ofrecer aquellas competencias más demandas por la sociedad. La Universidad no puede estar de espaldas a las demandas que hay fuera y tenemos que estar en continua interacción con los empleadores y ver lo que se necesitan. La relación con las empresas no necesariamente tiene que ser a través de cátedras. También tenemos las prácticas externas, que hay que potenciar. Su gestión seguirá desde el vicerrectorado de Estudiantes pero las firmas de convenios, su seguimiento y gestión se va hacer desde este vicerrectorado.

-¿Qué echaba de menos en el vínculo de la Universidad con la empresa privada?

-En el decanato me llamaban y decían querían hacer cosas pero que veían alguna dificultad. Por supuesto que estos años se colaboró y se hicieron cosas pero queremos facilitarlo más y centralizarlo en un único punto.

Compartir el artículo

stats