Más de seis mil escolares asturianos de sexto curso de Primaria están convocados el próximo día 15 de junio a la "reválida" de fin de etapa educativa contemplada en la LOMCE.

Esta es una somera guía con los aspectos básicos del que será el primer "examen" colectivo en Asturias de la nueva ley educativa.

En qué consiste. Se trata de un examen de diagnóstico para evaluar el nivel general de los alumnos que terminan la Primaria en Asturias. Es una prueba que se centrará en las tres grandes áreas troncales de conocimiento: lengua, matemáticas y ciencias.

Quién tiene que hacer la prueba. La "reválida" tiene carácter censal, es decir, afecta a todos los alumnos de sexto de todos los colegios asturianos, públicos y privados.

Cómo afecta al expediente. Simplemente no afecta ni tiene nada que ver con la promoción del niño a primero de la ESO. Aunque lo deje en blanco. O aunque no la haga.

Quien no quiera hacer la prueba... Hay que recordar que es día lectivo y, por tanto, hay obligación de ir a clase. Asturias convoca la prueba y da flexibilidad para poder realizarla otro día si algún escolar falta. Faltar no presupone mayores responsabilidades.

Las ventajas de hacer la prueba. Los resultados serán enviados a las familias de cada escolar, en boletín individualizado, lo cual dará información interesante (y más o menos aproximada) sobre el nivel del niño al final de la etapa. La información de cada alumno también llegará al colegio e indirectamente al centro de destino en Secundaria.

Quién se responsabilizará de la prueba. Serán los tutores de cada clase de Primaria los encargados de cuidar el desarrollo de la prueba y, posteriormente, de corregir los estadillos con las respuestas de sus alumnos. Los "exámenes" ya corregidos pasarán a la Consejería de Educación, cuyo personal calificará y enviará esas calificaciones a las personas interesadas: las familias y las direcciones de los colegios.

Cuánto dura. Es una sola jornada, se entiende que por la mañana. Se pretende que el 15 de junio sea un día lo más parecido a una jornada lectiva convencional. Habrá recreo entre las pruebas de las tres áreas ya mencionadas.

¿Quién decide las preguntas? Los estadillos llegaron desde el Ministerio de Educación. En la Consejería se adaptaron parcialmente a la comunidad y están ya listos para ser distribuidos en las aulas el día 15.

El tratamiento de datos. El Ministerio se ha comprometido a que los datos de cada colegio no se hagan públicos y sean de exclusiva competencia del centro escolar. Nada de rankings entre colegios.