La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XABIEL GARCÍA PAÑEDA | Delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria

"Asturias tiene mucha materia gris que puede dar ideas valiosísimas"

"Sin Universidad, el número de titulados en la región no superaría el 20%"

Xicu Xabiel García Pañeda, ante el edificio histórico de la Universidad. LUISMA MURIAS

A Xicu Xabiel García Pañeda (Oviedo, 1974) no le resultan nuevas las responsabilidades en la gestión universitaria. Tuvo oportunidad de experimentarlo durante el primer mandato de Gotor como director del área de Gestión de Investigación aunque ahora asume el cometido desde un departamento de nuevo cuño, como delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria. Profesor del área de Ingeniería Telemática en la Universidad de Oviedo, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el campo de servicios multimedia. Sobre la mesa de su nuevo despacho reposa un calendario sobre las mujeres en el campo de la ingeniería.

-¿Está de acuerdo con la estrategia de coordinación del anterior equipo?

-Hay veces que no se sabía con qué criterios se daba alguna cosa, se hacía otra y porqué unos proyectos de investigación iban adelante y otros no. En ese sentido tenemos que ser más transparentes, no quiero decir que los anteriores no lo fueran sino que eran menos transparentes de lo que la sociedad está demandando.

-¿La Universidad de Oviedo es valorada por la sociedad?

-Yo creo que sí. Ahora mismo por volumen de actividad y empleo la Universidad es una institución de mucha relevancia en Asturias. Desde el punto de vista educativo, si no existiera no sé como sería el mapa de titulados. En el caso de trasferencia de conocimiento, cualquier empresa tiene algún contacto puntual con algún grupo de investigación. Si no estuviese habría una Asturias diferente.

-¿En qué ha cambiado a Asturias su Universidad?

-El nivel de titulados que tendríamos no superaría el 20%. Por mucha beca que te den tener ir fuera sería terrible. Y para una pequeña empresa las relaciones no fueran tan fluidas como ahora.

-¿Cómo son las relaciones con el Principado?

-Yo creo que muy buenas. Con la directora de Universidades, Cristina Valdés, hay muy buena sintonía y trabajar con ella es fácil. Con el consejero hubo entendimiento en todos los contactos que establecimos.

-¿Cuál diría que es la imagen de marca de su equipo?

-La cercanía y la transparencia en las decisiones que se toman y luego que tenemos un programa que cumplir pero sin estar ajenos a la comunidad. Tenemos que llevar a cabo planes que no sean nuestros pero que nos los pida la comunidad universitaria porque hay mucha materia gris y aunque no está en el gobierno nos puede dar ideas valiosísimas.

-¿Cuáles serán las funciones de su departamento?

-Es un vicerrectorado que se crea con un propósito específico. Hasta ahora existía un concepto muy vertical de los vicerrectorados y ahora se tiene una idea más horizontal, más de coordinación transversal.

-¿Y en el área de estrategia?

-Se trataría de algo similar al Campus de Excelencia Internacional que aunque la última fase estuvo más en temas de investigación porque era lo más relevante, en las fases originales tenía su propio delegado porque es un proyecto que afecta a la estrategia general de la Universidad. Aunque ahora en lo que se trabajaría sería en todo lo relativo al contrato-programa, donde hay que definir un plan estratégico nuevo y hay que realizar también una labor de coordinación.

-¿Cuál será la apuesta del equipo de cara a la negociación del nuevo contrato-programa?

-La preocupación del nuevo equipo rectoral es que de lo que se programe nuevo tenga más calidad, no porque no exista ahora sino para tratar de que la gente esté tan a gusto aquí que nadie se plantee ir a estudiar fuera de Asturias. Eso sería para nosotros un objetivo y que, además, haya gente de fuera de Asturias que se plantee venir a la Universidad de Oviedo porque es la número uno. Para ello hay que trabajar para dotarnos de más recursos.

-¿Se puede mejorar en investigación?

-Es un aspecto clave por la transferencia a la empresa, por la posibilidad para generar actividad económica y captar ingresos adicionales. A nosotros nos interesa subir en investigación, que también pesa mucho en los rankings, y aun no siendo un ultra de los rankings, me interesa salir bien en la foto.

-¿Cuáles será la labor de los nuevos gestores de proyecto que anunció el rector?

-Van a estar vinculados al vicerrectorado de Investigación y lo que se va a hacer es, partiendo de la idea embrionaria de los cluster que se montaron en el contexto del Campus de Excelencia Internacional (CEI) para trabajar en dos ámbitos y ayudar a la gente que quisiera preparar proyectos en esos dos ámbitos, lo que creemos ahora, ya que el CEI no tiene una financiación en esos dos campos, quizá no tiene sentido mantener una actividad tan cerrada. Nos interesa la investigación en cualquier campo de la Universidad y reformar y potenciar eso. Los gestores ayudarán en todo el ciclo de vida del proyecto, serán una especie de dinamizadores que ayuden al investigador o al grupo a trabajar más, despejando la burocracia para que el investigador pueda dedique más tiempo a investigar.

-También asume el cometido de normalización lingüística, ¿qué objetivos plantean?

-La idea sería montar una pequeña oficina con un coste mínimo para tratar de dar normalidad al uso del asturiano en la situación que sea. Lo mismo se hará con el inglés porque la normalización lingüística también la queremos llevar a los extranjeros que vienen a nuestra Universidad.

Compartir el artículo

stats