El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, minimizó ayer el repunte de los robos con fuerza en la región durante el primer trimestre del año, al indicar que "siempre hubo crestas y valles, hay puntas", y que "lo importante es que la tasa de delitos, 25,4 por cada mil habitantes, es la segunda más baja de España y por lo tanto de las más bajas de Europa y del mundo".

De Lorenzo participó en los actos del 172.º aniversario de la Guardia Civil, celebrado en el cuartel del Rubín de Oviedo con presencia del coronel de la zona de Asturias, Francisco Javier Almiñana, y diversas autoridades de la región, entre ellas el alcalde de Oviedo, Wenceslao López. El delegado del Gobierno admitió que "ahora hay una banda itinerante actuando en Asturias, pero la vamos a coger, y entonces habrá un descenso en el número de robos con fuerza".

Durante su discurso en el acto de celebración del aniversario de la Benemérita, Gabino de Lorenzo admitió que "puede ser que, durante un periodo de tiempo, una determinada tipología de delitos suba y otros bajen, por lo que poner los focos sobre un solo tipo de infracción puede crear confusión y alejarnos de la realidad". Según el delegado del Gobierno, la tasa de criminalidad está 18 puntos por debajo de la media nacional y casi 35 puntos respecto a la región que presenta peores resultados, Baleares, con 60,5 delitos por cada mil habitantes. Con estos datos en la mano, aseguró que "Asturias es uno de los lugares más seguros del mundo".

Las puntualizaciones del Delegado llegan después de que se difundiese que, de enero a marzo de este año, se detectó un fuerte aumento en los asaltos a viviendas, que aumentaron un 78 por ciento respecto a 2015, pasando de 182 a 324 casos en los primeros tres meses de este año. También aumentaron los homicidios dolosos y asesinatos consumados, con tres casos en el primer trimestre, cuando el año pasado no se había registrado ninguno. Bajaron muy levemente los robos de coches y cayeron los casos de tráfico de drogas, así como los robos con violencia y los daños.