La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los críticos con Mercedes Fernández mueven ficha para forzar su relevo en el PP

Exdirigentes afines a De Lorenzo, Goñi y Caunedo exigen un congreso abierto

COMIDA discreta en la delegación del gobierno. En la imagen, por la izquierda, el exsecretario del PP Fernando Goñi, el exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo (gesticulando), el secretario de relaciones institucionales del PP Pablo Álvarez Pichel (detrás) y el expresidente del PP Ovidio Sánchez, ayer a primera hora de la tarde saliendo del edificio de Delegación del Gobierno, donde tiene su despacho Gabino de Lorenzo. Miki López

Arrecian las críticas internas a la presidenta del Partido Popular asturiano, Mercedes Fernández, y exdirigentes del PP ya preparan la estrategia para forzar un cambio en la cúpula del partido tras las elecciones. En las últimas semanas se han producido reuniones y encuentros para alinearse con otras corrientes críticas del ámbito nacional que propugnan unas nuevas reglas de juego en los congresos, como la elección abierta de dirigentes o candidatos. El objetivo del sector que cuestiona a Mercedes Fernández es, en última instancia, propiciar un relevo en el partido en Asturias con el apoyo de algunas juntas locales, en las que la figura de la presidenta del PP está más desgastada, según ha podido saber este periódico.

Los argumentos críticos llevan semanas escuchándose, acrecentados por las declaraciones de Fernández tras comparecer ante la juez del "caso Pokémon" (su insinuación de irregularidades en la anterior gestión del partido indignó a los dirigentes que la precedieron) o por la alianza electoral con Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos cuyo nacimiento causó una fractura en el PP asturiano.

Ya el propio exalcalde de Oviedo y hoy Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, afirmó semanas atrás que "el sistema de compromisarios se nos ha quedado obsoleto" y señaló que "llegó el momento de que los congresos sean abiertos", en la línea de las tesis que defiende, entre otros, la presidenta del Partido Popular de Madrid, Cristina Cifuentes. En aquella declaración De Lorenzo afirmó que existían perfiles en el PP asturiano para asumir la presidencia del partido y a modo de ejemplo citó al exalcalde y presidente de los populares ovetenses, Agustín Iglesias Caunedo.

En esa línea, anteriores dirigentes del partido en Asturias como el exsecretario general Fernando Goñi o el expresidente y candidato al Senado Ovidio Sánchez han expresado internamente sus críticas por la gestión de la actual presidenta, en especial por la coalición con Foro Asturias.

Los argumentos de quienes cuestionan a Mercedes Fernández se acumulan. Por un lado, critican la tendencia de los resultados electorales ("hemos pasado de tener cinco diputados en el Congreso por Asturias en 2000 a sólo dos, ya que ahora uno de los tres es de Foro"), la "desaparición" del partido de instituciones y organismos en los que tenía representantes (como la Sindicatura de Cuentas, el Consejo Consultivo o el consejo de administración de la RTPA), o que se haya rodeado de un grupo reducido de colaboradores que, sostienen, controla el grupo parlamentario y el partido.

Mercedes Fernández tiene conflictos en las tres principales juntas locales de Asturias: Oviedo, Gijón y Avilés. El PP gijonés celebró dos polémicos congresos locales que desembocaron en sendas sentencias judiciales en las que se cuestionó el procedimiento y los censos que permitieron la victoria de la candidatura auspiciada por Fernández. En Oviedo existe una fractura evidente entre la dirección regional y la dirección local ovetense tras la imputación de Iglesias Caunedo en el "caso Pokémon". En Avilés, el recelo entre la dirección local y la regional es palpable tras precipitar la presidenta regional la dimisión de Joaquín Aréstegui. Además, la distancia es evidente con las juntas locales de Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Villaviciosa o Gozón, entre otras.

El resultado electoral el 26-J y el clima nacional en el posterior congreso nacional del partido determinarán cómo se desarrolla una batalla interna que en el PP en la que algunos actores ya han desenvainado las espadas.

Compartir el artículo

stats