"Nos han copiado la coalición, pero en la nuestra no hay absorciones", defendió ayer en Oviedo la presidenta de Foro Asturias ante un centenar de militantes, que aplaudieron eufóricos sus palabras. Cristina Coto cargó en la convención electoral de su partido contra Unidos Podemos -la alianza de IU, Podemos y Equo- y dejó claro que "la copia no es tan buena como el original". "En nuestro caso no hay absorciones porque desde el primer momento blindamos cuestiones imprescindibles: tenemos un programa específico para la región e independencia de voz y de voto".

A lo largo de su discurso, Coto alabó el esfuerzo realizado en estos cuatro meses por Isidro Martínez Oblanca y Rosa Domínguez de Posada, que repetirán en las elecciones del próximo 26 de junio como candidatos al Congreso y al Senado respectivamente. Además, criticó al PSOE y a Ciudadanos por "vetar al partido ganador". "La repetición de las elecciones tiene unos responsables claros, que deben de pagar su irresponsabilidad en las urnas: Pedro Sánchez y Albert Rivera", insistió.

La presidenta de Foro fue la encargada de cerrar un acto en el que intervinieron el secretario general Francisco Álvarez-Cascos, Isidro Martínez Oblanca y Rosa Domínguez de Posada. Los cuatro confiaron en "reeditar y mejorar los resultados" de noviembre e insistieron en que su coalición es la única que atiende a las necesidades de la región. "Desde Foro ofrecemos trabajo y esfuerzo, siempre con Asturias de referencia, frente a socialistas y C's, que son tal para cual, unidos por una finalidad común de supervivencia política", opinó Oblanca. Por su parte, Álvarez-Cascos, que recibió en todo momento el cariño de sus militantes, invitó a los ciudadanos a leer las propuestas de la oposición. "En ninguna de ellas se habla de la financiación autonómica, de los problemas de infraestructuras, tampoco hacen propuestas energéticas que resuelvan los retos de la minería y se olvidan por completo de la ganadería y la agricultura", dijo.

El fundador de Foro señaló que para su partido las elecciones son "un ejercicio de responsabilidad ante los asturianos y de compromiso con nuestro programa en defensa de los intereses de la región para salir de la decadencia". Como muestra de responsabilidad, la formación repartió a los presentes dos documentos con el balance de actividades de los parlamentarios foristas, que son de todos los asturianos los que más intervenciones realizaron en las cámaras alta y baja. "Pedro Sánchez hizo hace pocos días una mala copia de la célebre frase de Adolfo Suárez: 'Quiero prometer y prometo'. Pero lo importante aquí no es lo que se promete, sino lo que se cumple (...). Desde Foro entendemos que el programa electoral es un contrato con los ciudadanos".

Para terminar, Cristina Coto alzó la voz para afirmar que en Foro "no creemos ni en el socialismo de siempre ni en los experimentos ni en esos supuestos 'nuevas' de ideologías, más viejas que la tos, acreditadamente fracasadas y que solo han traído pobreza a los pueblos". A lo que añadió: "No basta dejarse coleta para ser moderno".