Las distinciones de LA NUEVA ESPAÑA

El Memorial "María Luisa", "Asturiano del mes" de abril por sus brillantes premios de fotografía

El certamen, iniciado en 1990 con 145 imágenes, es una referencia internacional en la que compiten los mejores camarógrafos de montaña, naturaleza y aventura

29.05.2016 | 05:16
Sobre estas líneas, la fotografía de Markus Berger "Black light ice climbing", ganadora absoluta del certamen. Abajo, Manuel Sánchez, Javier Benito, Román Benito y Luis Enrique García.

El Memorial "María Luisa", el prestigioso certamen de fotografía de montaña, naturaleza y aventura hecho desde Infiesto (Piloña), aunque con una proyección cada vez más internacional, ha sido distinguido por LA NUEVA ESPAÑA como "Asturiano del mes" de abril, por la brillante organización de la 26.ª edición del concurso, cuyos premios fueron entregados el pasado día 7 en el hotel de la Reconquista. Tras el fallo de las catorce categorías, dado a conocer el pasado mes de marzo, se inició para los organizadores del concurso la ardua tarea de preparar la entrega de los premios, así como montar la exposición de las obras galardonadas en las calles de Infiesto, que podrá verse hasta el 15 de junio, o la elaboración del volumen con las fotografías premiadas, que ya ha sido publicado.

Lo que se inició como un homenaje a la montañera piloñesa María Luisa Álvarez -fallecida con 42 años en un desgraciado accidente en el Peñón de les Travieses- organizado por sus amigos y compañeros de salidas a la montaña, ha crecido de tal forma que no tiene nada que envidiar a otros certámenes similares, como el de la BBC. En la ya clausurada 26.ª edición -ganada por el austriaco Markus Berger- han participado 1.772 fotógrafos de toda condición -algunos de ellos en la élite de la fotografía de naturaleza, como Bence Máté, Jeff Mitchum o Pierluigi Rizzato-, pertenecientes a 79 países, y que han presentado a concurso 17.000 fotografías. A lo largo de 26 años, el Memorial "María Luisa", que empezó en diciembre de 1990 con 145 fotografías, ha logrado reunir un fondo documental que fácilmente se acerca a las 200.000 imágenes.

El secreto de este concurso que ha puesto el nombre de Asturias en la élite de la fotografía de naturaleza está en "la coherencia", según afirma su presidente, Román Benito. "El 90 por ciento del equipo que lo organiza es el mismo que lo inició", asegura este piloñés. En ese equipo se encuentra el hermano de Román, Javier Benito, que lleva la dirección técnica del certamen; Luis Enrique García, encargado de la logística, y Manuel Sánchez, que hace lo propio con los contenidos audiovisuales, algunos de ellos con 70.000 visitas. En marzo, en los días en torno al fallo del certamen, se produjeron medio millón de descargas de contenidos relacionados con el Memorial, también presente en las redes sociales con seis mil seguidores. El certamen quiere seguir creciendo, pero siempre manteniendo su esencia, asegura Román Benito, que ya le da vueltas a la que será la trigésima edición del Memorial, en el año 2020.

Con el apoyo desde el principio de Liberbank, el certamen ha logrado añadir nuevos patrocinadores que garanticen su independencia, como Agua de Borines, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Piloña. "Éste es un certamen sin intereses comerciales, no vende catálogos ni bancos de imágenes. Respetamos al límite los derechos de autor de los concursantes", asegura Román Benito. El certamen ha resistido cantos de sirenas, lo que ha hecho crecer su prestigio entre los fotógrafos de élite, que tienen muy presente la ausencia de manejos entre bambalinas del jurado. Que por otro lado ha demostrado un muy buen ojo a la hora de elegir las mejores fotografías. Una de las que ganó el certamen, "Third day", del californiano Jeff Mitchum, terminó vendiéndose poco después por 1,8 millones de dólares, la fotografía de paisaje más cara jamás vendida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine