La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera vaca astur de cuernos sagrados

Nace en el Núcleo Zoológico Tuernes el Pequeño, en Llanera, una ternera de la raza africana watusi, especie de gran cornamenta que se venera en Ruanda

Luis Miguel Álvarez, con los ejemplares de raza watusi de su propiedad detrás. MIKI LÓPEZ

Luis Miguel Álvarez Bobes siente auténtica pasión por los animales que cuida y tiene en su Núcleo Zoológico Tuernes el Pequeño, de carácter privado y que está en Llanera. La última recién llegada y que se lleva todas sus atenciones es "Trini", una xatina de apenas 3 meses y la primera de raza watusi nacida en Asturias. "Es la reina del lugar. Es preciosa y además la primera de esta raza que nace en el Principado. En Asturias sólo las tengo yo" dice. Y añade: "Me pasé quince días durmiendo en el coche pendiente del parto. Y no fue fácil. La ternera era muy grande, no salía, y tuvimos que ayudar a la madre. Hasta hace unos días estuvo en la cuadra y cuando salió al prao estaba desorientada, pero ahora está estupenda, encantada, explorando el mundo, da gusto verla".

En el año 2014 este joven ovetense adquirió tres ejemplares de la raza watusi, unos animales que llegan a tener enormes cornamentas en la edad adulta y que se considera sagrada en ciertas zonas de África, como Ruanda. Los trajo para su núcleo zoológico en Llanera. Llegaron de Sevilla. "Cuando las bajaron del camión y las vi por fin aquí, fui el tío más feliz del mundo", señalaba por aquel entonces.

"Popeye", el macho, "Olivia" y "Jimena", esta última la madre de la xatina astur-watusi, han pasado de ser los grandes protagonistas de este lugar para ceder su protagonismo a la "pequeñina de la familia", un animal muy curioso y con un carácter menos esquivo que los adultos en los primeros días que llegaron a Asturias, hasta que se aclimataron por completo al lugar y a quienes los cuidan.

Gran amante de los animales, Luis Miguel cuenta en su núcleo zoológico con varias especies herbívoras distribuidas en 22.000 metros de terreno. "Aquí hay trece cabras enanas, tres ponis, siete ocas, dos emús, una llama, dos ovejas xaldas, dos cerdos minipig y seis alpacas. Eso además de 30 periquitos", matiza. Otra de sus aspiraciones es traer algún día dromedarios, pero de momento "el tema está aparcado". "Eso sí, no lo olvido", apostilla y al tiempo destaca que el cuidado y el mantenimiento de las vacas watusi se lleva a cabo gracias a su apadrinamiento por parte de la confitería La Mallorquina, en Oviedo, algo que él quiere destacar.

El núcleo zoológico es privado, pero lo muestra a cuantos estén interesados en conocer estos animales, tanto si se trata de particulares como de grupos. Se hace preciso contactar con él a través de su página en internet. "La visita es gratis. En algunos casos hay personas que me dejan la voluntad y eso sirve para el mantenimiento de los animales".

Compartir el artículo

stats