La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ ANTONIO PÉREZ TAPIAS | Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y miembro del comité federal del Partido Socialista

"El PSOE debería aplicarse una dosis de autocrítica y corregir su rumbo"

"Creo que no es adecuada la manera en la que Pedro Sánchez habla de Podemos, está sembrando obstáculos antes de las elecciones"

José Antonio Pérez Tapias, el viernes, en Oviedo. IRMA COLLÍN

"Vamos a ganar el presente. Habrá futuro. Te doy mi palabra". Con estas tres frases se presenta José Antonio Pérez Tapias, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y miembro del comité federal del PSOE, en su cuenta de Twitter. El sevillano (3 de junio de 1955) participó el viernes en Oviedo en la XXIV Conferencia nacional de decanatos de Artes y Humanidades, y aunque la cita era para hablar del futuro de las Letras, Pérez Tapias no ocultó su ramalazo político. Su mensaje, ya en conversación con LA NUEVA ESPAÑA, es claro a la vez que crítico. Opina que Pedro Sánchez -con el que se disputó la secretaria general en 2014- debe "cuidar el mensaje y los modos para no sembrar obstáculos ya en la campaña", en referencia a los reproches que dirige hacia Podemos. "El pacto con Ciudadanos ya se vio el recorrido que tuvo, creo que no hay que tropezar dos veces con la misma piedra y pactar con la izquierda".

-Su intervención en la conferencia de decanatos llevaba por título "No nos callarán: las Humanidades y la verdad". ¿A qué se refiere con esa llamativa frase?

-Las Humanidades tienen que hacer oír su voz. Y para ello necesitamos aliados en el campo político, por supuesto en el social y también en el académico. Pensamos que tenemos una palabra importante que decir y que nuestros saberes tienen sus propios criterios de la verdad, que tienen que hacerse valer en el campo del conocimiento y de la opinión pública. ¿Y sobre qué trabajan las Humanidades? Pues podemos decir, resumiendo, que en los saberes de la memoria, de la comunicación, del lenguaje, de las artes y la filosofía. Estos saberes, que tienen un gran bagaje sobre nuestro pasado, convergen sobre el sentido de lo humano, que es una verdad especial, ya que no se reduce a las que aportan otras ciencias.

-¿Hacia dónde caminan las carreras de Humanidades?

-Yo creo que las Humanidades están ahora mismo en un momento crucial. Y no sólo cuando hablamos de planes de estudios o de cuestiones estrictamente universitarias, sino cuando abordamos otras de la cultura en la que nos movemos. Por ejemplo, qué ocurre en los medios de comunicación, cómo se tratan ciertos temas en el debate político... Frente a todo eso, las Humanidades tienen su relevancia. Por eso insisto en eso de "no nos callarán". Y no es un eslogan gremial o corporativo, sino que nuestra palabra tiene que ver con la humanidad que somos y que queremos.

-La Universidad de Oviedo acaba de cambiar de rector y abre nueva etapa académica. ¿Cómo se ve desde Andalucía la institución asturiana?

-La vemos con un potencial enorme. Hay un intercambio muy fluido con la nuestra y eso es sumamente fructífero para las dos.

-¿Qué retos tiene la Universidad española?

-Yo creo que en general tienen que saber situarse en eso que hemos llamado espacio europeo superior, lo que conocemos todos por "plan Bolonia". Es verdad que sus posibilidades se han visto mermadas por la crisis económica, pero más allá de cuestiones presupuestarias las universidades tienen que hacer valer su voz en una Europa debilitada, impotente, que no sabe dar una respuesta humanizante y digna a los refugiados. En una Europa que tiene que resolver tantas cosas, las Humanidades no sólo tienen que saber estar, sino despegar su ser de una manera activa y productiva. Por otra parte, la Universidad española tiene que saber sellar alianzas con instituciones de todas las latitudes, aunque yo insisto con las del ámbito latinoamericano, para que nuestra palabra tenga la relevancia que se merece.

-Nuevas elecciones, nuevas alianzas... ¿Cómo afronta el PSOE el 26-J?

-Estamos en un momento crucial. Y a partir del 27 de junio habrá que avanzar hacia los pactos de gobierno que sean necesarios. Mi preferencia pública y más que conocida es que el PSOE debe inclinarse hacia pactos por la izquierda porque de esta forma podremos desarrollar las políticas que nuestro país necesita. Y eso requiere preparar el momento poselectoral desde ahora mismo. Por eso también insisto en que hay que cuidar el mensaje y los modos para que a lo largo de la campaña no sembremos obstáculos.

-Se refiere a las críticas que Pedro Sánchez hace a Podemos.

-Sí, yo creo que nadie está inmune a la crítica. Y creo que todos, también el PSOE, deberíamos aplicarnos una dosis de autocrítica para corregir nuestro rumbo sobre la marcha. Yo creo que las maneras con las que se habla de Podemos -con todos los errores y excesos que se hayan cometido desde esa formación- no son las adecuadas. Hay que ser un poco más cuidadosos a la hora de hacer afirmaciones, que yo considero excesivas, como seguir empeñados en que no hay un gobierno del cambio porque Podemos no lo quiso o que Podemos facilita o da alas al independentismo catalán. Tenemos que ser capaces de presentar un proyecto que pueda suscitar el apoyo de otros sectores de la ciudadanía, más allá de nuestras filas.

-¿Sería un error pactar nuevamente con Ciudadanos?

-El pacto con Ciudadanos ya se ha visto el recorrido que tuvo, por lo tanto mi opinión es que no es bueno tropezar dos veces en la misma piedra.

Compartir el artículo

stats