La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva etapa en la Universidad

El Rector quiere unificar todos los estudios de Ciencias y Minas en el Cristo

El objetivo de García Granda es expandir el campus del Milán a la Fábrica de Armas

La Universidad de Oviedo dispone de siete campus ubicados en el eje central de Asturias, en las ciudades de Oviedo, Gijón y Mieres. Pese a su dispersión, el modelo no es cuestionable, aunque sí presenta oportunidades de mejora. El nuevo equipo rectoral que lidera el catedrático de Química Física Santiago García Granda tiene claro cómo debería enfocarse, en el largo plazo, la reorganización de los campus universitarios en la capital: aglutinar en el Cristo y expandir desde el Milán.

El delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria, Xabiel García Pañeda, explica que si bien la cuestión se planteará como "proyecto estratégico", sí reconoce que el interés del nuevo equipo pasa por reunificar en el Cristo "todo lo disperso". Ahí, dicen, no cabe mover nada del Milán, "que es un campus que está muy bien, está compacto e incluso tendría posibilidades de expansión", apunta Pañeda preguntado sobre las posibilidades de los campus de la Universidad en Oviedo.

En el Milán, cuenta el delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria, existen posibilidades si en algún momento se hiciera algo con la Fábrica de Armas, para aglutinar actividades entre unas y otras infraestructuras. "Es un campus que está muy bien asentado e incluso tendría más posibilidades de desarrollarse todavía más desde esa misma localización", opina García Pañeda.

Los plazos "larguísimos" y la "importante" inversión que implica reunificar las instalaciones universitarias en la capital no son óbice para que el equipo de García Granda no haya pensado por dónde empezar. Llevar todas las titulaciones del área de Ciencias y Ciencias de la Educación y la Escuela de Minas al Cristo, así como edificios administrativos como el del Vicerrectorado de Estudiantes, en la calle González Besada, son algunas de las propuestas que hay sobre la mesa.

"El campus de Llamaquique estaría mejor en el Cristo, para qué nos vamos a engañar, y esa zona, donde el Principado ya tiene mucha infraestructura, igual le vendría bien", detalla García Pañeda a expensas todavía de que el equipo se siente a valorar en firme todas estas propuestas. "A nosotros lo que nos interesaría es reunificar todo arriba pero para ello hay que hacer un plan y eso sería a larga distancia, porque no creo que las arcas de ninguno de los implicados estén ahora como pare hacer una gran inversión", continúa el delegado de Coordinación. Lo primero, detalla Xabiel García Pañeda, será "planificar y ver el desarrollo". En los próximos meses se empezará a hablar de ello, anuncia, y luego ya habrá una propuesta más en firme. En los primeros encuentros del nuevo equipo con el alcalde de Oviedo aseguran que ha habido muy buena receptividad. "Alguna actividad ya se está poniendo en marcha con el Ayuntamiento de Oviedo", confirma.

Compartir el artículo

stats