Pepe Álvarez aboga por "diálogo y entendimiento" en la fusión del Metal y Minería

El secretario general de UGT ha dicho que el sindicato estudiará la posibilidad de impugnar el plan de cierre de la minería al haber sido tramitado de forma "ilegítima" por un Gobierno en funciones

30.05.2016 | 21:07
Pepe Álvarez aboga por "diálogo y entendimiento" en la fusión del Metal y Minería

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha apostado hoy por que el proceso de fusión de las federaciones que incluyen los sectores del metal y la minería de UGT en una sola se realice mediante el "diálogo" y el "entendimiento".

"Habrá una nueva federación en Asturias como en el resto del Estado y se abrirá un proceso de diálogo y entendimiento para alcanzar un acuerdo para que las dos federaciones puedan mantener sus signos de identidad, su historia y para todo el mundo se sienta plenamente identificado", ha subrayado.

Álvarez ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Oviedo antes de intervenir en la inauguración del XIV Congreso de MCA Asturias (Federación de Metal, Construcción y Afines) al que asisten 250 delegados.

El congreso terminará mañana con la proclamación de la nueva comisión ejecutiva y el relevo del secretaría general, Eduardo Donaire, después de 16 años al frente de la federación, que previsiblemente será sustituido por el avilesino Jenaro Martínez.

Está previsto que en el congreso se aprueben las resoluciones que marcarán las líneas sindicales de la federación en los próximos cuatro años.
Los numerosos intervinientes en el acto de apertura del congreso han resaltado la figura del secretario general de la MCA Asturias saliente, Eduado Donaire, del que Álvarez ha destacado como "una persona honesta y de fiar".

"Un tipo extraordinario que ha dejado su vida por el sindicato, por los trabajadores. Un hombre que cada día trabajó para construir una Asturias de progreso en la que los trabajadores gozaran de las mejores condiciones", ha recalcado.

El líder de la UGT ha asegurado que el sindicato luchará contra la decisión de la Comisión Europea (CE) de autorizar la concesión de una ayuda pública de 2.130 millones de euros para contrarrestar el impacto social y económico del cierre de 26 minas de carbón en España.

Ha anunciado que UGT estudiará la posibilidad de impugnar el plan de cierre de la minería al haber sido tramitado de forma "ilegítima" por un Gobierno en funciones y el sindicato promoverá "movilizaciones contundentes" contra la aprobación de esta medida elaborada "a traición y con nocturnidad" por el PP.

El líder de UGT ha mostrado su preocupación por la concreción de este acuerdo que, según ha aseverado, supondrá la "ruina" para las cuencas mineras españolas y ha apostado por el carbón como un material estratégico para el futuro de España.

En su intervención, ha pedido a los trabajadores que participen en las elecciones del 26J para conseguir un gobierno que sepa resolver este momento "complejo" y "difícil" que vive España.

"Por una vez en la que todos los ciudadanos somos iguales es una lástima que dejemos de ejercer nuestro derecho al voto y poder elegir a quien queramos que nos gobierne", ha aseverado.

A este respecto, ha asegurado que a su sindicato "no lo harán callar" en la defensa de los derechos de los trabajadores y ha matizado que UGT pedirá la derogación de las reformas laborales impulsadas por el Gobierno del PP.

En su intervención, el presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado que para levantar la actual situación de crisis no se puede dejar de contar con los sindicatos, ya que estas organizaciones han demostrado durante muchos años que "no han renunciado" a sus compromisos.

Fernández ha destacado el "compromiso de Donaire por la defensa de los derechos de los trabajadores desde sus diferentes puestos en la UGT y a militancia socialista".

Donaire, que ha intervenido en último lugar, ha dicho que la próxima vez que se reúnan será para constituir una gran federación en Asturias con la unión del metal y la minería como se ha hecho en España y que espera que esta fusión en Asturias "se haga en poco tiempo y evitando fantasmas del pasado".

"Es mejor tener una federación de 22.000 trabajadores para defender mejor los intereses de los trabajadores", ha destacado el secretario general saliente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine