Nuevo rifirrafe electoral entre el PSOE y el PP en los pasillos del parlamento asturiano a cuenta de las listas de espera en la sanidad. La presentación por parte del PP de una iniciativa legislativa para derivar a la sanidad privada las pruebas diagnósticas y operaciones quirúrgicas que excedan de un plazo de 120 días provocó ayer una crítica airada del PSOE, que catalogó esa iniciativa de "privatización encubierta de la sanidad pública".

Los dos plenos que faltan hasta que se suspenda la actividad en la Junta General por la campaña de las generales van a estar marcados por la cita electoral. El portavoz socialista, Fernando Lastra, tachó de "oportunista" la propuesta popular, que vinculó "a una campaña dirigida a desprestigiar el sistema público de salud en Asturias" en el marco de la comisión de investigación sobre las listas de espera sanitarias, promovida por Podemos.

"Persiguen la privatización del sistema público de sanidad pero los que buscan pescar en río revuelto nos van a tener siempre enfrente. Defenderemos la sanidad pública con contundencia", replicó Lastra sobre una iniciativa que irá el Pleno de esta semana.

La presidenta y portavoz del PP asturiano, Mercedes Fernández, calificó de "astracanada" la valoración de Lastra. "Siempre hemos defendido un sistema sanitario universal, público, gratuito y, yo añado, de calidad". La dirigente popular sostuvo que la pretensión de su grupo parlamentario es aportar transparencia a una derivaciones a centros privados que "ya han acometido los dos últimos consejeros socialistas ante colapsos en las listas de espera" y añadió que "queremos garantías de transparencia y objetividad en esas derivaciones y que no lo hagan de tapadillo, para que no se entere nadie".

Podemos no adelantó el sentido de su voto. "El PP juega a privatizar las listas de espera mientras el PSOE cierra los ojos a un problema que sufren miles de asturianos", valoró su portavoz, Emilio León. La dirigente forista Cristina Coto afirmó que su grupo no se pronunciará hasta la sesión plenaria.