Sandra Velarde Suárez, ingeniera industrial, doctora por la Universidad de Oviedo y directora desde 2012 del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA), se perfila como la nueva directora general de Industria, en sustitución del sindicalista Luis Ángel Colunga, que ha dejado el cargo para volver al sindicalismo en el ámbito europeo.

Velarde Suárez, profesora de Mecánica de Fluidos (departamento de Energía), diseña modelos de ventiladores centrífugos para reducir el ruido y aumentar la eficiencia de los sistemas de climatización en autocares, además de estudiar mejoras en turbinas eólicas.

Nacida en Mieres, Velarde ha defendido en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA en 2015 que la colaboración entre la Universidad y las empresas "es cuestión de voluntad por ambas partes". Y añadió que "no obstante, estamos más cerca de lo que muchos aseguran". O al menos eso es lo que intenta a través del IUTA, el instituto ubicado en Gijón y creado precisamente para transferir el conocimiento del ámbito académico, de la Universidad, al sector empresarial. "Nos necesitamos mutuamente y podemos hacer mucho juntos", aseguró entonces.