Cada año se colocan unas 800.000 prótesis en los países de la Unión Europea. De ellas, más del 7 por ciento son el origen de alguna infección lo que, en muchos casos, obliga a una nueva intervención quirúrgica. Riesgo severo para los pacientes, muchos de ellos de edad avanzada, y gastos para el sistema: se calcula que más de siete mil millones de euros en la UE.

La solución, al menos parcial, puede estar en las microalgas, más de cuatro mil especies distintas capaces de generar antibióticos. El proyecto internacional NoMorFilm, en el que intervienen ocho universidades, cinco empresas y dos centros de investigación, entidades de nueve países europeos, incluye a un equipo de la Universidad de Oviedo dirigido por Felipe Lombó, del Departamento de Biología Funcional, y a otro de la multinacional MBA, de origen asturiano -nacida en Gijón- y especializada en el sector de la tecnología médico quirúrgica. A MBA le corresponderá el marketing, la distribución y la comercialización de los futuros productos. La fabricación estará a cargo de una empresa griega.

El medio marino

El proyecto se inició el pasado año y estará vigente hasta el 2019. La capital danesa, Copenhague, fue el escenario días atrás de un reunión general de todas las instituciones interesadas para infomar de avances y poner en común estrategias.

Pablo Roza, representante del departamento científico de MBA señaló que "de lograrse los resultados esperados las investigaciones podrían tener una gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes y en la disminución de costes" asociados a los tratamientos contra las infecciones.

La Universidad de Oviedo juega un papel que se considera clave en el análisis de las muestras. Se estima que para poder encontrar estos compuestos antimicrobianos se van a cribar esas más de cuatro mil especies de bacterias y microalgas pertenecientes a tres colecciones de universidades europeas.

Felipe Lombó explica que el medio marino "es un nicho muy poco estudiado" para la generación de nuevos antibióticos con grandes potencialidades de eficacia.

MBA ya cumplió sus bodas de plata. Nacida en el Principado tiene sedes operativas en Portugal, Bélgica, Italia y el Reino Unido. Tiene una plantilla de unos 250 trabajadores y una facturación que supera los setenta millones de euros. Cuenta con un apéndice de canalización y fomento del conocimiento científico, el MBA Institute.