Solo una cuarta parte de los estudiantes asturianos de Bachillerato tiene claro lo que va a estudiar en el futuro inmediato. El dato es extraído de la encuesta realizada por la consultora Círculo Formación entre los casi 900 alumnos de la región que visitaron el Salón de Orientación Universitaria Unitour 2016, celebrado en Oviedo.

Entre ese casi 75% de alumnos que dudan la trayectoria académica a seguir, una tercera parte duda entre tres carreras y un 7% se declara perdido: no sabe qué hacer. El 80% de los encuestados afirma que ha estudiado bachillerato porque quiere estudiar un grado, mientras que un 16% lo ha hecho porque en el momento de tomar la decisión todavía no sabía qué quería hacer con su futuro, y solo un 4% cursa el bachiller porque sus padres se lo han dicho.

Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud

En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los alumnos asturianos es Ciencias Sociales y Jurídicas, escogida por un 37%. La sigue Ciencias de la Salud (31%), los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (21%) y, finalmente, Arte y Humanidades (11%).

Un 36% de los alumnos que cursarán estudios universitarios lo harán fuera de Asturias, por decisión propia o porque el grado elegido no forma parte de la oferta de la Universidad de Oviedo. En una época de fronteras abiertas, un 30% de los alumnos asturianos encuestados afirma que le es indiferente el lugar donde trabajar en el futuro, y casi un 25% está dispuesto a buscar trabajo directamente fuera de España.