Baja ligeramente el sobrepeso entre la población infantil y juvenil en Asturias, pero se mantienen costumbres y hábitos de consumo muy mejorables. El 26,5% de los niños y adolescentes en la región sufre obesidad o sobrepeso (la población entre los dos y los diecisiete años). Es un punto y medio menos que el porcentaje nacional.

El 70% de los niños asturianos comen fruta a diario. Es un buen porcentaje. Otros datos son más preocupantes. Solo un 14% de los escolares entre 12 y 14 años admite consumir a diario verduras y hortalizas.

Los datos fueron recogidos esta mañana en el debate en la Junta General del Principado y tras una interpelación del diputado del grupo Ciudadanos Armando Fernández para frenar la obesidad infantil. La obesidad, paso siguiente al sobrepeso, afecta en la región a 11 de cada 100 niños. El consejero de Sanidad Francisco del Busto desgranó varios datos de consumo que perfilan los hábitos de la población asturiana más joven. El 35% de nuestra población juvenil afirma que consume carne y embutidos a diario. Los consumos de pescado son mejorables. Un 61% de los niños entre 6 y 14 años comen pescado dos o tres veces a la semana. La mayoría de los restantes se quedan por debajo de esos parámetros.

Niños con sobrepeso auguran adultos con el mismo problema. Hay más de cien mil asturianos con obesidad, y seiscientos mil asturianos reconocen consumir comida "poco saludable" y "varios días a la semana", señaló Del Busto. El consejero destacó la buena labor desarrollada con los 15.000 niños que comen cinco días a la semana y durante ocho meses en los comedores escolares de la región.