"Quiero tranquilizar a la comunidad educativa de la enseñanza concertada. Ni creo que sea una red subsidiaria ni tenemos intención de crear problemas donde no los hay".

El consejero de Educación, Genaro Alonso, afirmó en el Pleno de la Junta General del Principado que su departamento "defiende que las dos redes coexistan pacificamente" a la vez que reiteró su voluntad de "cumplir con los compromisos que tenemos pendientes en relación a los profesores de la concertada".

La diputada del PP Mari Fe Gomez aseguró que "la enseñanza concertada se siente amenazada" y que esa percepción de peligro se siente más en unas comunidades que en otras. Como ejemplo, Asturias y Valencia. El consejero Genaro Alonso se desmarcó al instante: "lo que ocurra en Valencia me resulta completamente ajeno".

El diputado Pedro de Rueda (PP) le preguntó al consejero Alonso por la libre elección de centro y el distrito único. "jamás habrá distrito único mientras yo sea consejero", fue la respuesta. Frente a la libertad de elección de centro Genaro Alonso contrapone "el deber de planificación educativa" para evitar, entre otras cosas "el cierre de muchos colegios". Pero añadió que "en la práctica esa libre elección está garantizada". Y recordó algunos datos del último proceso de escolarización: el 83,5% de las familias logran escolarizar a sus hijos en el centro concertado elegido como primera opción en Infantil y Primaria, y el 86% en Secundaria. En la pública, los porcentajes rondan en ambos casos el 95%.