"Antes de hacer las cosas mal, mejor que no se hagan". Las integrantes de la Plataforma en Defensa de las escuelas de hasta tres años públicas y gratuitas reclamaron ayer a la Consejería de Educación que no consume la incorporación de los niños de dos años en colegios de Primaria y escuelas infantiles de segundo ciclo en Gijón. Educación justifica el proyecto en un mejor aprovechamiento de espacios: "En ningún momento se pretende desgajar a los niños de dos años de la Educación Infantil" en su primer ciclo, aseguró recientemente el consejero Genaro Alonso.

Maestros y algunos sindicatos no lo tienen tan claro. "Las experiencias que tenemos en otras autonomías, como Cantabria, no fueron positivas", señaló ayer la presidenta de la plataforma AEIPA 0-3, Henar García Rubio. "Se lleva a niños de dos años a espacios que no son los adecuados, con patios y comedores masificados, y se convierten en islas dentro de un ámbito educativo que no es el suyo. En ningún caso los colegios están capacitados para acoger a niños tan pequeños".

La Plataforma pide que el Principado "adecue espacios para integrar el ciclo completo, y no fraccionarlo en espacios distintos", y anima a la Consejería de Educación a "sacarle partido a la oportunidad que ofrece la baja natalidad asturiana para mejorar la etapa de Infantil, sin ratios aberrantes, y asegurando la pareja educativa, dos profesionales a tiempo completo".

La Plataforma en Defensa del 0-3 Público y Gratuito informó de las adhesiones, entre ellas las de algunos de los principales ayuntamientos, a su propuesta de universalización de esta etapa educativa integrada a todos los efectos en la Consejería de Educación. A las portavoces de AEIPA se sumaron ayer la presidenta de la Junta de Personal Docente, Emma Rodríguez, y la diputada de IU en la Junta General, Concha Masa.

Recortes sorpresa

Por otra parte el sindicato SUATEA denunció ayer "recortes sorpresa y de última hora" en el número de unidades para el próximo curso. "Se trata de una situación sin precedentes porque la Administración no ha comunicado los cambios a los centros educativos" que tienen hasta hoy para presentar alegaciones. El sindicato se pregunta "si estamos ante una maniobra de distracción o ante uno de los habituales errores informáticos".