Unas pegatinas de identificación olvidadas en casa y un retraso justificado de uno de los estudiantes de unos 30 minutos sobre el inicio de las pruebas marcaron ayer las únicas incidencias registradas en la sede número 1 de los exámenes de acceso a la Universidad en el campus ovetense del Cristo. Los nervios eran palpables entre los asistentes, poco después de las dos de la tarde. Muchos eligieron el hall de la cafetería de la Facultad de Economía y Empresa y uno de los espacios comunes de la segunda planta para compartir dudas y últimos repasos a las materias de la jornada -Lengua y Literatura, Historia de la Filosofía e Historia de España-.

Berta Rodríguez, del Colegio San Ignacio de Oviedo, llegaba con el tiempo justo para mostrar su documento de identidad y acceder al aula de examen. Tenía dudas todavía sobre si finalmente elegirá Derecho como opción para su próxima etapa universitaria. Otros compañeros del mismo centro apostaban por los estudios de Economía.

A quienes tienen que obtener calificaciones altas para asegurarse la entrada en titulaciones con notas de corte de sobresaliente les preocupaba superar el reto. Es el caso de Fran Graíño, que planea estudiar Medicina. "Con las notas de corte que hay en Oviedo llevo bastante tiempo estudiando", reconocía el joven junto a su compañero en el Colegio San Ignacio, Miguel Martínez, que tiene prácticamente seguro que elegirá Química, por eso llevaba mejor preparadas todas las materias que tenían que ver con la rama de Ciencias. "Depende de lo que caiga, pero creo que lo llevo bien preparado", coincidían Rebeca Alonso y Olaya Álvarez, del IES Doctor Fleming, a las puertas de la Facultad donde ayer se examinaban.

Quien pretenden acceder a carreras con notas de corte elevadas se enfrentarán hoy a la fase específica, que no afecta a si se aprueba o no la general, sino que sólo sirve para subir tu nota, pero una vez ya aprobado. Los alumnos se pueden presentar a un máximo de cuatro asignaturas en este bloque pero solo las dos mejores contarán para la nota final. Así, la calificación de la fase específica se obtiene al multiplicar esas dos mejores notas por 0,1 o, si la Universidad considera la materia prioritaria para acceder a los estudios, por 0,2.