Mientras que unos trescientos de personas gritaban por las calles de Oviedo "Ganaderos sí, lobos no", la consejera de Desarrollo Rural pedía en rueda de prensa "no magnificar" el problema del lobo. "Los expedientes de daños no sólo no han aumentado, sino que han descendido un 20% en lo que va de año", afirmó María Jesús Álvarez. La titular de Recursos Naturales defendió además que el cupo de extracción de lobos que se tiene previsto para este año -en concreto 45- es "el adecuado" al contrario de lo que opinan los ganaderos.

Álvarez aseguró que a día de hoy se abatieron un total de 15 ejemplares, lo cual representa el 33% del cupo. "Nuestro objetivo es buscar el equilibrio entre preservar las explotaciones ganaderas y garantizar un estatus favorable para la especie", destacó. Sin embargo, el lunes apareció colgada de una señal la cabeza de un lobo decapitada en La Doriga (Salas), hecho que los ganaderos no comparten pero creen que responde a la "desesperación e indefensión" que vive el colectivo. La Consejera condenó ayer "sin paliativos" la acción, que calificó de "bárbara". "No conduce a ningún sitio; sólo contribuye a dar una mala imagen de Asturias", apuntó.

Con respecto a otras quejas que ayer hicieron los ganaderos, como son los acotamientos al pastoreo en montes incendiados, Álvarez insistió en que sólo suponen el 1,5% de la superficie total pastable. "Eso no quiere decir que no estemos tomando medidas para que el acotamiento sea más ágil, se hagan desbroces y quemas controladas", señaló.