02 de junio de 2016
02.06.2016
Lne.es »

Los quesos asturianos Cabrales y Gamonéu, en peligro por el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio, según Podemos

La consejera de Medio Rural pide a la formación morada que "no maneje espantajos para asustar a la gente"

03.06.2016 | 03:46

Peligro en ciernes para los quesos asturianos por el Acuerdo Trasatlántico de Comercio que negocia la Unión Europea con Estados Unidos. El grupo parlamentario de Podemos ha dado hoy la alerta del riesgo que supone para los quesos asturianos haber sido excluidos por el Gobierno español de la lista de 25 Denominaciones de Origen Protegidas enviada a Bruselas para ser tenidas en cuenta en la negociación de ese tratado de libre comercio.
La diputada regional Paula Valero, que es maestra quesera, advierte de que la exclusión de los quesos asturianos abre la puerta a que cualquier productor de leche norteamericano "de Wisconsin o California" pueda elaborar los quesos asturianos, sin ningún tipo de limitación. Valero añadió que el Gobierno español sí ha incluido en esa lista de Denominaciones de Origen que gozarán de protección en la negociación de dicho tratado otros quesos como el Manchego, el Idiazábal, el Mahón o el de Tetilla. La parlamentaria de la formación morada añadió que en esa lista, que ha trascendido de las filtración de documentos del TTIP realizada por la asociación Greenpeace, "no hay ninguna Denominación de Origen Protegida asturiana".
La consejera de Medio Rural, María Jesús Álvarez, acusó al grupo parlamentario morado de generar alarma. "No maneje espantajos para asustar a la gente", exigió Álvarez a Valero. La Consejera reclamó para los productos norteamericanos la exigencia de los mismos estándares en materia de derechos laborales, seguridad animal e higiene alimentaria que están vigentes en Europa. "Hacen falta garantías para poder seguir exportando", señaló María Jesús Álvarez, que precisó que Asturias tiene un papel muy secundario en la negociación del Tratado de Libre Comercio "que corresponde a los Estados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine