"Hay que contar lo maravillosa que es Asturias para hacer turismo, pero también para vivir y trabajar aquí, porque lo tiene todo". Ésta es una de las ideas que plantea la nueva propuesta de Compromiso Asturias XXI, la asociación integrada por asturianos que viven repartidos por los cinco continentes. El colectivo presentó ayer el documento "Buenas prácticas para Asturias", una edición revisada de la iniciativa que surgió en 2009 y que en esta ocasión recoge 77 conceptos repartidos en diez áreas.

"Se trata de reunir buenas prácticas, propuestas y tendencias que se están desarrollando en otras comunidades autónomas y en otros países para ver la posibilidad de implementarlas en la región", explicó Carlos García-Mauriño, presidente de Compromiso Asturias XXI. "Este trabajo es el fruto de dos años de intenso trabajo y la colaboración de una potente red de asturianos que conforman la nueva emigración y que quieren contribuir a impulsar su tierra", añadió.

Eduardo Sánchez, vicepresidente de la entidad, y Rosa Vivas, directora, desgranaron las 77 propuestas distribuidas en las áreas de educación; conciliación de la vida personal y laboral; cuidado y conservación del medio; sanidad, salud pública y deporte; demografía y diversidad cultural; bienestar y solidaridad; tráfico y movilidad; competitividad; arte y cultura, y tecnología e innovación.

Una de las propuestas más destacadas la presentó su autora, Inés Ríos, responsable de marketing y marca del proyecto de desarrollo de infraestructuras de los Juegos Olímpicos de Londres. "Asturias tiene que ser un producto único y completo", afirmó en su intervención. "Se promociona muy bien el turismo, pero además de ocio, Asturias es un lugar ideal para trabajar, con cultura industrial, buena educación, una sanidad envidiable y una calidad de vida excelente. ¿Por qué no venderla así y hacerla atractiva no sólo para el turismo? Asturias lo tiene todo para vivir aquí", aseveró. Una medida que serviría para retener y atraer talento y luchar contra el envejecimiento.