02 de junio de 2016
02.06.2016
Lne.es »

PAU en Asturias: Una mañana para pensar en Inglés

La segunda jornada de la Selectividad se inicia con la prueba de idioma extranjero

02.06.2016 | 13:53
PAU en Asturias: Una mañana para pensar en Inglés
PAU en Asturias: Una mañana para pensar en Inglés
PAU en Asturias: Una mañana para pensar en Inglés
PAU en Asturias: Una mañana para pensar en Inglés
PAU en Asturias: Una mañana para pensar en Inglés
Más de 4.000 alumnos asturianos se enfrentan a la Prueba de Acceso a la Universidad

La segunda jornada de la Selectividad en Asturias comienza por la mañana con la prueba del Idioma Extranjero. En la mayoría de los casos es el Inglés la lengua elegida por los alumnos. Para la tarde están convocados los alumnos que eligieron para la fase específica asignaturas artísticas como el Dibujo, el Análisis Musical o las Artes Escénicas.

El "versolibrismo" de los poetas de la Generación del 27 o la "Ética para Amador", de Fernando Savater". Estos fueron los dos temas a los que se enfrentaron ayer en el examen de Lengua Castellana y Literatura los 4.025 asturianos que se presentaban a la última Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que será sustituido en la próxima convocatoria por la nueva evaluación final que fija la LOMCE.

La vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, destacó recién iniciados los primeros exámenes la "preocupación" existente "en Asturias y en toda España" sobre el futuro de esa evaluación final, sobre la que "no se sabe qué va a suceder". De los primeros contactos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con el Ministerio se ha insistido en el empeño que existe en el ámbito académico para esa prueba "sea homologable para todo el territorio español", explicó la vicerrectora asturiana.

Sea cual sea la decisión final que se adopte sobre este asunto, se trataría de evitar que existan "diferencias o problemas sociales, económicos y geográficos para los alumnos", remarcó Miguélez, quien pidió que la nueva prueba de acceso no se convierta en "una carrera de obstáculos para los alumnos".

Ayer, cerca de 400 docentes velaron por el normal desarrollo del primero de los ejercicios de la fase general de la PAU, que junto al examen de Lengua y Literatura incluía la elección entre Filosofía o Historia de España. La vicerrectora de Estudiantes destacó la "normalidad" con la que se desarrollaron esos primeros ejercicios a los que se presentan un 58,51% de mujeres y un 41,49% de hombres. Quien se enfrentaban a este desafío reconocieron los "nervios" y la "presión" del entorno para superar con éxito los exámenes. Miguel Manchín, del Colegio Marista Auseva, aseguraba haber llegado "un poco agobiado pero al final no es para tanto". En su caso, contaba con una media de 8,8 de Bachillerato para alcanzar el 11,4 que le exigen para acceder a Fisioterapia. Con menos presión se presentaban Abel Moro y Daniel García, del Colegio Santo Tomás de Aquino de La Felguera. Solo acudirán a la fase general. Abel quiere estudiar el próximo curso Ingeniería Industrial y Daniel, Ingeniería Mecánica, ambos en el campus de Gijón. "Vengo tranquilo, además lo traía bien preparado", declaró el primero de los felguerinos mientras esperaban en el aulario de la Facultad de Economía y Empresa para iniciar el segundo de los ejercicios de la jornada. "Hay gente que llega con muchos nervios porque necesitan nota", valoró su compañero.

En la prueba de Historia de la Filosofía a los alumnos se les proponía un texto de "La República" de Platón y otro sobre la idea de la causalidad de Hume, mientras que en evaluación de Historia de España se planteaba la posibilidad de elegir entre un comentario sobre la Constitución de 1978 y como tema a desarrollar, la Guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. La segunda de las opciones en esta asignatura incluía un comentario sobre el "Manifiesto de los Persas", que planteaba la restauración del absolutismo y, como tema a desarrollar, los estudiantes debían extenderse sobre el periodo democrático más reciente de España, de 1979 a 2004, analizando los gobiernos de UCD, PSOE y PP y el Estado de las Autonomías.

Primeros en examinar

En esta convocatoria de la PAU se presentaron 98 estudiantes más que en la del año pasado. La pruebas continuarán durante la jornada de hoy, en la que se realizarán los exámenes de Lengua Extranjera dentro de la misma fase general, que representa el 40% del total de la nota. Ya por la tarde, se iniciarán las pruebas de la fase específica, con materias como Dibujo Artístico, Análisis Musical o Artes Escénicas.

Este año se han establecido 13 sedes universitarias para los exámenes: cuatro de ellas en Oviedo, tres en Gijón, dos en Avilés y una en Mieres en la Escuela Politécnica y otra más en Ribadesella, Cangas de Narcea y Tapia de Casariego. Solo en las sedes de Selectividad en Gijón se examinarán estos días más de un millar de asturianos. El Principado fue la primera de las comunidades en programar este examen, cuyos resultados se conocerán el 10 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine