La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "best seller" de Cristóbal Colón

"La carta en la que anuncia su hallazgo fue la primera noticia globalizada de la historia", dice una descendiente del navegante

Por la izquierda, José Manuel Pérez-Prendes (jurista e historiador), José María Roca (decano de la Facultad de Derecho), Anunciada Colón de Carvajal (investigadora y descendiente del descubridor) y Javier Junceda (miembro de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, ayer ante un ejemplar del libro presentado. PEDRO H.

Cristóbal Colón escribió su propio "best seller" en 1493. La investigadora y descendiente del navegante y descubridor, Anunciada Colón de Carvajal, aseguró ayer en Oviedo que la carta en la que se anuncia el hallazgo de las Indias fue "la primera noticia globalizada de la historia". Colón de Carvajal presentó en la Universidad de Oviedo su última obra: "La Herencia de Colón. Estudio y colección documental de los mal llamados pleitos colombinos (1492-1541)", junto al jurista e historiador José Manuel Pérez- Prendes.

Ambos pusieron orden en la eterna polémica sobre el origen del navegante. "Es inútil seguir discutiendo sobre ello, sólo si queremos engañar a los turistas japoneses. Colón no es español, los documentos dejan bien claro que es extranjero", insistieron en el acto, organizado por la Facultad de Derecho y la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. Así lo refleja de hecho el pleito colombino, en el que los Reyes Católicos llegan incluso a negar que Colón hubiese conquistado América. Sin embargo, "cuándo él dice 'soy extranjero' nadie se lo niega. La Fiscalía jamás va en el camino de desmentirlo. Simplemente se hace silencio", destacó Pérez- Prendes. "Posiblemente sea un italiano que se hace marinero en Portugal", agregó.

El historiador también hizo hincapié en el falso mito del pleito colombino. "Ni son pleitos ni es pleito, pues ello supone igualdad. Y en el caso de Colón no lo hubo. Se demostró la soledad de los derechos fundamentales", dijo. Por su parte, Anunciada Colón de Carvajal -hija de Cristóbal Colón de Carvajal, Duque de Veragua, asesinado por ETA en 1986- señaló que el descubridor casi viajó tanto muerto como vivo. "Cruzó el Atlántico ocho veces en vida y su cadáver fue de Sevilla a Santo Domingo, de ahí a Cuba y volvió a Sevilla", relató.

Compartir el artículo

stats