03 de junio de 2016
03.06.2016

Los escolares asturianos de nueve años dedican a sus deberes 20 minutos más de lo aconsejable

Según un informe con datos de más de 50.000 alumnos recabados durante seis años, se concluye que el volumen de tareas que asumen los estudiantes de ESO es coherente con las recomendaciones pedagógicas

03.06.2016 | 20:19

Los estudiantes de 4º de Educación Primaria (9 años) dedican a los deberes en torno a 60 minutos al día (20 más de lo aconsejable) y los de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) unos 70 minutos, según un informe realizado por la Consejería de Educación y Cultura de Asturias con datos de más de 50.000 alumnos, recabados a lo largo de seis años.

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, entre las principales conclusiones, el documento destaca que el volumen de deberes en 2º de la ESO es coherente con la legislación y las orientaciones elaboradas por las administraciones educativas de diferentes países.

No obstante, en el caso de 4º de Primaria, la cantidad de tareas supera las recomendaciones, que establecen unos 40 minutos diarios como el tiempo adecuado para el alumnado de nueve años.

En el análisis de la relación entre el tiempo dedicado a los deberes y los resultados alcanzados en las evaluaciones de diagnóstico llevadas a cabo en Asturias, se observa una tendencia parabólica. Es decir, existe un intervalo óptimo de dedicación a los deberes y, una vez superado, el rendimiento tiende a disminuir. Según las estimaciones de la consejería, ese plazo de máxima eficiencia, el que conjuga mejor el esfuerzo individual con unos resultados satisfactorios, se sitúa en torno a los 40 minutos diarios en 4º de Primaria y entre 60 y 70 minutos en 2º de la ESO.

Por otra parte, la relación entre el volumen de deberes y los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación de diagnóstico depende de la edad del alumnado. En Educación Primaria, y una vez descontado el efecto de los conocimientos previos, la historia escolar y otros factores sociológicos, apenas se han encontrado diferencias en el rendimiento de las aulas según la cantidad de deberes asignados. En Educación Secundaria Obligatoria, las diferencias son mayores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine