Con una tranquilidad que bien invitaba al éxito total, siete alumnos del Instituto Universidad Laboral de Gijón afrontaron ayer el examen de Dibujo Artístico, correspondiente a la segunda jornada de la Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Tenían que elegir entre copiar un bodegón, una obra que causaba cierto recelo al considerarla más compleja, o una estatua de un torso femenino, que terminó ganando por unanimidad. "Se deben controlar el tamaño y las proporciones, además de manejar bien la técnica del claroscuro", explicó Óscar Molero en los momentos previos al inicio de una prueba para la que llevan preparándose dos años, "pintando esculturas y bodegones todo el rato".

Minutos después, Alfonso Granda, catedrático de Dibujo y Color en la Escuela de Arte de Oviedo, invitaba a estos estudiantes a entrar en el aula. "Podéis hacer dos apuntes rápidos para elegir la posición que más os guste antes de realizar el dibujo definitivo", indicó el profesor, quien consideró esos "apuntes" como creaciones "frescas que dan una pista" de cómo será el trabajo final.

Cierto es que el arte es un mundo en el que prima la subjetividad. Por ello, las dudas asaltan a la hora de pensar en cómo se evalúan estas obras. "Son cuatro cosas fundamentales, al igual que las Matemáticas se sustentan sobre otros cuatro principios: sumar, restar, multiplicar y dividir. En el caso de Dibujo Artístico, se evalúan la línea, la composición, el trazo y el tono. Ya tendrán tiempo de deformar cuando sean artistas", bromeó Granda.

Sobre las técnicas utilizadas, la Universidad de Oviedo permite utilizar cualquiera imaginable. "Aunque si optan por alguna húmeda es mejor que nos avisen antes, para prever la utilización de productos que nos permitan secar la obra sin riesgos", apuntó el catedrático. Pese a las posibilidades, todos optaron por técnicas secas tales como el pastel.

Todos demostraron personalidad sobre el papel. Una personalidad que quedó también reflejada en el presunto futuro de estos jóvenes, que deshojan la margarita entre las Bellas Artes y la Historia de Arte. "Hay de todo", subrayaron casi al unísono.