03 de junio de 2016
03.06.2016

El Gobierno aumenta el personal de los geriátricos a costa del de otras consejerías

El Principado detectó una infracción en las nueve inspecciones realizadas desde 2015 en residencias privadas concertadas

03.06.2016 | 04:08
El Gobierno aumenta el personal de los geriátricos a costa del de otras consejerías

El Gobierno regional aumenta el personal del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) a costa de las plazas que amortiza en otras consejerías. En lo que va de año, la plantilla de los geriátricos públicos ha crecido en 29 plazas, según confirmó ayer la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en respuesta a una interpelación planteada por la diputada de IU, Marta Pulgar.

La parlamentaria de la coalición expresó en el Pleno de la Junta General la preocupación de las familias de los residentes de los geriátricos públicos por el riesgo que entrañan, tanto, el aumento de las privatizaciones en esa área y "la excesiva carga de trabajo". Marta Pulgar emplazó al Gobierno regional "a frenar esa dinámica, que es un error y no beneficia al servicio público".

Pilar Varela negó la mayor. "No hay ningún proceso de privatización de atención directa en el ERA", manifestó, categórica y contundente, la consejera de Servicios, que encuadró en esa rama a los directores de los centros, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, enfermeras y fisioterapeutas al tiempo que reconocía como servicios privatizados las tareas de cocina, lavandería, terapia con perros y animadores socioculturales.

La Consejera quiso llamar la atención sobre "el esfuerzo" que supone la creación de nuevas plazas en el ERA y explicó la fórmula seguida por el Principado en un contexto marcado por las estrecheces de la prórroga presupuestaria en las medidas de estabilidad dictadas por el Gobierno de Mariano Rajoy: el Principado desvía al ERA plazas que recorta en otras consejerías para no saltarse los límites legales impuestos a la creación de empleo público. De los 29 puestos habilitados en el ERA en los que va de año, 15 son de nueva creación pero 14 han sido traspasados de otras Consejerías, previa modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), según aseguró Varela, quien además añadió la prohibición de poner en marcha más contratos de obra y servicios para cubrir ese tipo de prestaciones.

La diputada de Podemos Rosa Espiño se interesó por las inspecciones que el Principado realiza en las residencias privadas que tienes concertadas plazas públicas. La Consejera informó que se habían realizado un total de nueve inspecciones en 2015 y en lo que va de este año, siete de ellas tras la presentación de denuncias, y una de oficio. El resultado de dicha labor de inspección fue la apertura de un expediente sancionador administrativo por infracción. La parlamentaria de Podemos mostró su extrañeza por ese reducido número de inspecciones y criticó que "con dinero público sostengamos a empresas privada a las que ni controlamos, ni evaluamos". Rosa Espiño recordó las plazas residenciales concertadas "más de 2.000, que nos cuestan 39 millones de euros" y reprocho que "haya 30 camas vacías en Moreda mientras concertamos plazas en la Residencia del Montepío". La Consejera contestó que sólo hay 12 empleados para las inspecciones "que se personan en un máximo de 48 horas cuando hay una denuncia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine