El decreto de plazos en las listas de esperas sanitarias, anunciado por el Gobierno el pasado miércoles, amenaza con romper "la buena relación" entre el Gobierno socialista e IU. El portavoz de la coalición en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha exigido está mañana al Ejecutivo regional y personalmente a Javier Fernández que retire un decreto cuyo contenido "no ha sido hablado" con su partido y que, en su opinión, abre la puerta a un proceso de privatización de la sanidad pública asturiana.

Llamazares trasladó el malestar de su grupo parlamentario con el decreto del Gobierno regional durante la discusión de la toma en consideración de la proposición del PP para regular por ley los tiempos máximos de espera para realizar pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas en el sistema público. "El decreto rompe la buena relación con el Gobierno", advirtió el portavoz de IU quien añadió que la presentación de ese decreto, por sorpresa, sin previo aviso y negociación, a rebufo de la iniciativa legislativa del PP, "quiebra la confianza" en el acuerdo de investidura suscrito por IU con el PSOE hace ahora poco menos de un año.

La toma en consideración de la ley que defendió la portavoz popular Mercedes Fernández no prosperó al contar con el rechazo del PSOE, Podemos e IU, que coincidieron en la intención privatizadora de la propuesta popular, que sólo logró el respaldo de los tres diputados de Foro. Ciudadanos se abstuvo.