La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apagar la luz para conciliar

Francia, Australia y la sede de la UE son ejemplos en la aplicación de medidas para compaginar la vida laboral y personal

"Luces fuera, se concilia" es el epígrafe de una de las propuestas de Compromiso Asturias XXI en su último documento "Buenas prácticas para Asturias", en el que se recogen 77 ideas distribuidas en 10 áreas, la segunda de ellas dedicada a la conciliación de la vida personal y laboral.

Ocho propuestas se plantean en este ámbito, y una de ellas es la de "establecer un final inamovible a la jornada laboral". Se trata de acabar con el presentismo, que en muchos ámbitos aún se relaciona con un mayor rendimiento y desempeño laboral. Pero ya son muchas las multinacionales que, de manera pactada con los trabajadores, apagan las luces entre las cinco y las seis de la tarde, lo que significa que la jornada se ha acabado para todo el mundo. Se persigue así no alargar de manera injustificada la permanencia en el centro de trabajo y que el personal se pueda organizar y atender sus responsabilidades familiares y disfrutar de su tiempo libre.

El avance en la conciliación laboral y personal "puede suponer un valor competitivo importante a la hora de captar y retener talento en una organización", aseguran desde Compromiso Asturias XXI. Pero para ello las grandes empresas y las administraciones públicas deben ejercer de tractoras, para que se vaya incorporando el resto del tejido empresarial.

La flexibilización horaria también es importante. Se trata de repartir de manera inteligente las horas de trabajo. La idea a desarrollar es que "la mayor parte del personal trabaje más horas en ciertas semanas para posteriormente disfrutar de más días de vacaciones cuando lo crea más conveniente".

Para ello hay que pasar de la gestión por "presencia" a la de "objetivos", fomentando la confianza bilateral entre el trabajador y la empresa. Esta medida es aplicable en puestos donde no es necesaria una presencia física continua.

Otra idea es la de crear guarderías en el centro de trabajo o en las proximidades, una medida extendida en Europa y que ya se aplica en alguna empresa asturiana desde hace tiempo. También se podría apostar por las guarderías 24 horas, como las que hay en Toulouse (Francia) y que son muy apreciadas por los padres que trabajan a turnos, principalmente si están de noches.

Una propuesta novedosa es la de "Madres de día", extendida en varios países europeos y en Australia. Es una alternativa a la guardería, y consiste en que padres o madres que no trabajan fuera de casa se dedican a cuidar a varios niños de familias que prefieren un cuidado más personal.

Las tecnologías de la información también pueden ayudar a una nueva organización del trabajo y el teletrabajo ya se ha impuesto en empresas e instituciones europeas para ciertas categorías de trabajadores.

Pero Compromiso Asturias XXI va más allá, y propone reconocer y premiar a quienes trabajan por la conciliación. Así, plantean que la Administración valore a las empresas que incluyen propuestas en este sentido para adjudicar contratos, y que las compañías cuenten además con certificaciones que ponen en valor el esfuerzo de la organización.

Compartir el artículo

stats